Compartir:

Frenar el actuar delictivo del crimen organizado en el departamento de Sucre llevó a las autoridades a trabajar conjuntamente para propinar duros golpe a estas organizaciones.

Una vez más, en un trabajo coordinado, la Policía y la Armada Nacional, así como la Fiscalía General de la Nación permitió la aprehensión de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Sería gatillero del Clan del Golfo

Uno de ellos, a quien sindican de ser gatillero de esa organización, es Carlos Esquivel Berrío, alias ‘El Ñato’. Lo aprehendió el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional y le halló un revólver calibre 38 con 3 cartuchos. Será procesado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

En rueda de prensa el comandante de la Policía en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez, indicó que, al parecer, ‘El Ñato’ se desempeñaba como sicario de dicha estructura. Su captura se produjo en el barrio Palito, en el municipio de San Onofre la madrugada de ayer.

Además explicó que continúan las investigaciones para establecer si el hombre estaría involucrado o no en los últimos hechos de sangre registrados en el departamento.

El oficial resaltó que su detención se logró gracias a la información brindada por la Red de Participación Cívica. Se conoció que alias ‘El Ñato’ en el año 2019 fue judicializado por homicidio, pero quedó en libertad por vencimiento de términos.

Cae hermano de alias ‘El Lobo’

De otra parte, en el barrio Puerto Arturo, zona sur de Sincelejo, capturaron a Ender Bolaño Espitia, alias ‘Ender Lobo’, de 36 años.

Sobre esto el comandante de la Policía en Sucre precisó que Bolaño Espitia sería el actual cabecilla de la estructura criminal Clan del Golfo, que anteriormente estaba al mando de su hermano Javier Pérez Vidal, conocido con el alias de ‘El Lobo’, recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá). Al parecer esta persona junto a otros familiares recibían instrucciones sobre los sitios en los que se recibiría el alucinógeno, así como los procedimientos para preparar y procesar la droga para posteriormente ser distribuida en los expendios.

A Ender lo solicita el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de garantías de Montería (Córdoba), por el delito de concierto para delinquir agravado, por lo quedó a disposición de la Fiscalía 137 Seccional de dicha ciudad. Además, le figuran anotaciones judiciales por concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefaciente.

Y finalmente al mediodía fue capturado a la altura del peajes Las Flores, en Corozal, David Martínez Polo, alias ‘Emiro’ o ‘Elkin’, presunto cabecilla del Clan del Golfo, de la subestructura Sabanas.

Tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio. Es nativo de Necoclí (Antioquia) y lo requiere el Juzgado Primero Promiscuo de San Marcos.

Su radio de acción delictivo como cabecilla principal es en Los Palmitos, Betulia, Galeras, Sincé, El Roble y San Benito, específicamente en el corregimiento Santiago de Apóstol. En la actualidad tendría 20 hombres a su mando para coordinar la ejecución de las actividades delincuenciales como homicidio, extorsiones y control del tráfico de estupefacientes en la jurisdicción antes citadas.

Al momento de la detención se movilizaba en una motocicleta de color azul.