Compartir:

Josefa Antequera tenía 45 años cuando recibió la noticia. Sentada en uno de los consultorios de la Clínica Reina Catalina de Barranquilla escuchó cuando el médico que la atendía le decía que tenía diabetes tipo 2.

No fue una sorpresa total, pues ya había sentido algunos síntomas: cansancio constante, mucha sed, y ese hormigueo extraño en las manos y pies. Sin embargo, nunca pensó que esos “achaques” serían el preámbulo de una enfermedad que, aunque controlable, cambiaría por completo su vida.

Lea aquí: Luna del Castor 2024: ¿A qué hora se podrá ver desde Colombia este 15 de noviembre?

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en diferentes órganos, incluyendo los nervios.

Es por ello que cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos para evitar este diagnóstico.

En Colombia tres de cada 100 personas tienen diabetes. Sin embargo, se estima que el número es mucho más elevado y una de cada 10 personas en el país sufre de esta enfermedad. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

Además, se estima para el año 2045 sean 783 millones de personas en el mundo quienes la padezcan. En el país hay un reporte de que alrededor de cinco millones de personas sufren esta enfermedad.

¿Qué problemas implica?

Al principio, Josefa intentó manejar la enfermedad como pudo, aprendiendo a vivir bajo el rigor de una dieta, el control de sus niveles de glucosa, y una rutina de ejercicios que antes le eran desconocidos.

Pero logró darse cuenta de que la diabetes también requería de un compromiso diario.

“Es como un compañero invisible que está ahí, recordándote que cualquier descuido puede tener consecuencias”.

Y es que la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Le puede interesar: ‘Los niños perdidos’, el heroico rescate de los hermanos Mucutuy

“Cuando hablamos de diabetes, mucha gente piensa en la glucosa. Pero la diabetes implica múltiples problemas. Incluye niveles altos de glucosa, pero también colesterol elevado, presión arterial alta, sobrepeso, falta de actividad física”, dijo el Doctor Rayaz Malik, endocrinólogo experto global en Neuropatía Periférica.

La clave de prevenirla

De acuerdo con Malik, la diabetes tipo 1 no es posible prevenir. Esta ocurre cuando el páncreas no produce o produce muy poca insulina.

“Para prevenir la diabetes tipo 2, la Federación Internacional de la Diabetes recomienda actividad física de 3 a 5 días a la semana por 30-45 minutos, tener una dieta balanceada, evitar alimentos con alto contenido de azúcar”, le dijo el experto a EL HERALDO.

Según la nutricionista Diana De la Ossa, se debe optar por carbohidratos ricos en fibra: estos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre al retrasar la absorción de glucosa. “También hay que aumentar el consumo de fibra porque esta ayuda a ralentizar la absorción de glucosa. Alimentos ricos en fibra incluyen verduras, frutas con cáscara, legumbres, y cereales integrales como la avena”. Además de incorporar siempre proteínas magras en cada comida: las proteínas ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a mantener la saciedad. “Usa la distribución estratégica del plato: llena la mitad del plato con vegetales, un cuarto con proteínas magras, y otro cuarto con carbohidratos complejos ricos en fibra como quinoa, legumbres o arroz integral”. También sumar grasas insaturadas como el aceite de oliva.