El escritor español Juan Cruz sostiene que el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa “no eran amigos pero tenían una relación de respeto”.
Cruz (Tenerife, 1948) habló sobre la relación entre ambos autores en la presentación en la isla española de Lanzarote de su último libro ‘Secreto y pasión de la literatura. Los escritores en primera persona, de Borges a Almudena Grandes’ (Tusquets), en el que narra sus relaciones con autores imprescindibles de la narrativa hispanoamericana del último medio siglo.
Lea aquí: ‘Mercenarios’: un libro que cuestiona el magnicidio en Haití
Sobre García Márquez y Vargas Llosa, se refirió a sus encuentros y desencuentros y a cómo se magnificó un puñetazo, en el que el peruano le propinó la colombiano en 1976 en Ciudad de México.
Ellos tenían “relaciones laterales” a través de la agente literaria española Carmen Balcells y de él mismo: “Me llamó Gabo para que le dijera a Vargas Llosa que ‘La fiesta del chivo’ era un libro extraordinario y yo se lo dije”.
De la misma manera, Vargas Llosa estaba en Óxford (Reino Unido) cuando se enteró de que estaban operando al escritor colombiano y le escribió un telegrama. “No eran amigos pero tenían una relación de respeto y nunca se zahirieron después, nunca se dieron otro puñetazo”, aseguró.
Sobre si hay poca generosidad entre escritores, contó un encuentro entre el novelista español Javier Cercas y Vargas Llosa en 2001.
Cruz había leído ‘Soldados de Salamina’ y lo envió a Vargas Llosa, que lo leyó, le entusiasmó y escribió un artículo laudatorio sobre la obra, que acabó encumbrando a Cercas: “Antes, si un escritor importante escribía sobre una obra, se hacía un ‘bestseller’, ahora da igual porque los escritores escriben para que los lea internet”.

El escritor español alabó a Vargas Llosa, de quien afirmó que tiene una leyenda, una fama, por una “razón mezquina, porque es de derechas”, pero sostuvo que él ha defendido al pueblo palestino y es un adalid de la libertad.
También habló de una entrevista que hizo a Günter Grass en 2015, un mes antes de morir, en la que el autor alemán describe casi con exactitud hace diez años la situación geopolítica actual, el peligro de alejarse de Rusia y lo que podría pasar si ganaban los republicanos en Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿A qué edad un adolescente debe tener su primer celular? Esto explicó Bill Gates
“Lo sorprendente es que no veíamos lo evidente”, confesó Cruz, que aclaró que Grass decía lo que decía porque vivió la Guerra Mundial “y lo que está pasando ahora no es muy distinto a aquello que vivió él”.