Compartir:

La española Cristina Fuentes La Roche no duda ningún segundo al recordar lo que fue preparar la primera edición del Hay Festival en Cartagena.

Lea “José Arcadio me exigió tanto el cuerpo como el alma”

Por su cabeza pasan como ráfagas de imágenes el desespero y los comentarios que recibían de personas incrédulas de un evento de esa magnitud en el Caribe colombiano.

“Todo el mundo me decía que ‘en el Caribe nada empieza a su hora, todo se retrasa, todo se demora, nadie lee’ y todos esos son mitos que hay”, rememora la madrileña en conversación con EL HERALDO desde Reino Unido.

Pero, contra viento y marea no solo hicieron esa primera edición (2006), sino que este 2025 son 20 años haciendo posible un evento que es un punto de reflexión entre culturas, artes y saberes.

Aquí El misterio de la muerte de Feliza Bursztyn, la risa que encandiló a García Márquez, hecho libro

“Nosotros empezamos con un pequeño proyecto piloto, nos habían dicho que nadie iba a aparecer, que la gente no iba a viajar. Tuvimos una campaña en medios muy potente, la gente de todo el país se sintió invitada, vino gente en buses, la revista Arcadia trajo un avión lleno de estudiantes, vino gente de muchas partes y realmente casi el éxito mata el festival. Tuvimos que cambiar todas las sedes y poner pantallas fuera de los escenarios”.

Ahora, dos décadas después de esa primera charla que diera el puntapié inicial, en la que el escritor cartagenero Gustavo Tatis y el paisa Jorge Franco dialogaron entre el susto de la primera vez, Colombia y el mundo siguen mirando hacia Cartagena.

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en La Heroica, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores.

Además Las películas más memorables de David Lynch

La celebración de la vigésima edición iniciará días antes, entre el 24 y el 26 de enero en Jericó, Antioquia, para luego ampliar la conversación en Medellín entre el 28 y el 29 de enero, y, tras su paso por Cartagena, concluirá el 3 de febrero en Barranquilla.

Joaquin Sarmiento/HAY FESTIVAL

20 años, 20 preguntas

Y para conmemorar por todo lo alto esta fecha, desde el festival idearon una iniciativa de 20 preguntas, que son aquellas que nos debemos hacer para entender nuestro presente e imaginar nuestro futuro y quisimos que fueran los colombianos quienes se plantearan estas preguntas para responderlas entre autores y público en el festival, respuestas que generarán nuevas preguntas.

“Hicimos un llamamiento a los ciudadanos para que nos ayudaran a definir cuáles debían ser las veinte preguntas claves para nuestro tiempo. Una conversación colectiva, en la que recibimos más de 500 preguntas de colombianos todas las edades y de todas las regiones del país, reflejo de una sociedad diversa y comprometida, para debatir sobre lo que de verdad nos importa, pensando en temas fundamentales como democracia, Inteligencia Artificial, emergencia climática, igualdades, literatura, ciencia o cultura. De todas estas y con muchas de ellas seleccionamos estas 20 que se van a conversar en seis mesas en el Hay Festival Cartagena”.

También El Papa brinda ‘Esperanza’ con su autobiografía

Entre esas preguntas hay una que le llama la atención a Cristina Fuentes y tiene que ver con ¿qué papel juega el arte en la construcción de una sociedad más pacífica, empática y consciente de sus desafíos?, y ella lo tiene claro.

“El arte de forma intrínseca refleja la mirada humana y critica sobre la realidad en la que vivimos y genera espacios de encuentro y de reflexión únicos necesario para que la sociedad cívica se plantee cómo quiere vivir. Como dice la autora Rebecca Solnit, quién nos acompañó en el Hay Festival Cartagena en la edición pasada. Cada crisis es en parte una crisis narrativa. Estamos rodeados de historias que nos impiden ver, creer o actuar en función de las posibilidades de cambio”.

Se enriqueció la cultura

Pero, en su reflexión, Fuentes La Roche no olvida que hacer cada año, sagradamente, el Hay Festival es un trabajo de equipo, en el que colaboran cientos de persona para que el público pueda disfrutar de la cultura.

Lea Melba Escobar y la sanación en su libro ‘Las Huérfanas’

“Se enriqueció la conversación cultural y social en Colombia y se tendieron muchos puentes. Hemos acompañado a una generación de cartageneros en su crecimiento año tras año con el programa para niños y jóvenes”, sostuvo la gestora.

La madrileña también detalla que entre las cosas que quedan por hacer en el Hay Festival se encuentran llegar a públicos nuevos, sentar a nuevas voces no hegemónicas en el festival, ampliar la mirada y desde qué punto se habla.

Aquí Úrsula y José Arcadio, los pilares de la estirpe Buendía

“El festival va evolucionado y cambiando constantemente los primeros años la prioridad era conectar a Colombia con el resto de mundo y viceversa, pero en los últimos años se hace igual de importante conectar a las muchas realidades colombianas”, finalizó en su conversación con esta casa editorial.

Joaquin Sarmiento/HAY FESTIVAL