Compartir:

¿Golpe de suerte o trabajo inteligente? El arte se ha convertido en un escenario de oportunidades en Colombia, gracias a una innovadora propuesta de Lianette Certain, una gran curadora que se ha dedicado por meses a revolucionar la forma de hacer y ver el arte a través de su fundación ‘Cergui Art’.

Le recomendamos: ‘Coqueta’, el fenómeno carranguero que suena en todo el país

Este año, Certain fundó su residencia en la Hacienda Portugal, ubicada en Cerritos, cerca de la ciudad de Pereira, capital de Risaralda, convirtiendo este lugar en un espacio donde artistas de distintas nacionalidades pueden sumergirse en un proceso creativo y enriquecedor durante un mes.

‘Cergui Art’, ubicada en un entorno natural, ofrece a los artistas de distintas naciones la oportunidad de trabajar en sus proyectos en un ambiente colaborativo y multicultural, donde cada uno muestra una forma de trabajar distinta, haciendo que cada vez más los apasionados de esta disciplina quieran viajar a Colombia.

En conversación con EL HERALDO, Liany, como le dicen de cariño a esta barranquillera, contó que desde la inauguración de la fundación (marzo de este año), en tan solo unos meses ha logrado evolucionar a tal punto de ser invitada a la OEA (Organización de los Estados Americanos), para seguir creando alianzas con otros.

Un gran trabajo

Seis meses de arduo trabajo han dado frutos increíbles. En este tiempo, esta fundación que apoyaba inicialmente a artistas emergentes, ahora trabaja con grandes de otros países, haciendo que la imagen de esta organización sin ánimo de lucro tenga mayor visibilidad.

“En tan solo seis meses hemos subido de nivel y yo creo que uno de los motivos han sido también las redes sociales y nuestra página de Instagram que nos ha proyectado. Muchas personas importantes me han escrito para trabajar juntos en proyectos y sobre todo para las alianzas con otras residencias”, contó Lianette Certain.

Actualmente, ‘Cergui Art’ tiene alianzas en lugares como: Venecia, Hong Kong, Segovia, Holanda y Alemania.

Le sugerimos leer: Estudio encontró que las bolsas de té comerciales liberan micropartículas de plástico durante su uso

El propósito que Liany tiene en mente es que su colección sea itinerante y a su vez que estas sean exhibidas en su residencia; es decir, será un intercambio de obras que estarán en diversos escenarios culturales en todo el mundo”.

Son tres artistas los que se reciben en el año, a cambio cada uno de estos le deja una obra a la fundación para que haga parte de la colección propia que hasta hoy es una recopilación de todos los intercambios artísticos que han hecho durante este año.

“Uno de los requisitos de nuestra fundación es que los artistas que se quedan en nuestra hacienda tengan un nivel alto y que sean reconocidos, porque seremos ese puente para su internacionalización. Al inicio trabajábamos con artistas emergentes, pero muchos no podían continuar con la carrera, y nuestro compromiso también es con quienes están comprometidos”, anotó Certain.

Invitación de gran nivel

El hijo del maestro Enrique Tábara la invitó a la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Lianette contó a esta casa editorial que esta invitación fue una sorpresa para ella, pero que debió despojarse de sus miedos para no dejar pasar esta gran oportunidad.

“Esto solo se presenta una vez en la vida, y yo no podía desaprovecharla. El hijo de este gran artista, Eduardo Tábara, también tiene una fundación y me propuso trabajar juntos con este tema de las residencias. Ahí es como llego yo a la OEA, gracias a él. Entonces preparé mi comitiva y también un gran discurso, porque allá no podemos presentarnos a decir dos palabritas, ahí se toman decisiones muy importantes y si yo con mi fundación pude llegar ahí, es porque estoy haciendo algo bien”.

Le podría interesar: Científicos estudian la “evolución” genética de los perros en Chernóbil: esto fue lo que hallaron

Lo que la directora de la fundación afirma ha causado tanto éxito es la importancia que ella le da a la parte académica.

Recalca que los artistas no vienen a vacacionar, deben crear y trabajar, es por eso que en poco tiempo ha recibido una cantidad considerable de hojas de vida, y eso la hace sentir realizada.

“Otras residencias tardan tiempo en darse a conocer y hacer todo lo que nosotros hemos hecho en casi un año. Puede ser por falta de recursos y en eso también somos afortunados”, anotó.

Con la mirada puesta en el futuro, Lianette Certain planea expandir la residencia e incluir programas de formación para artistas de todo el mundo, fomentando el talento y el intercambio de cultura. ‘Cergui Art’ se perfila como un gran referente en la escena artística latinoamericana. “Esto que hacemos es por amor al arte, porque el único beneficio que tenemos es lo que aprendemos de cada artista”.