Compartir:

Con 75 años, pisando firme y bailando el ritmo madre del país mientras sostiene en su cabeza el sombrero vueltiao, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, visitó las instalaciones de EL HERALDO la mañana de este viernes para dar una “noticia de oro” que hace tiempo clamaban los cumbiamberos.

Y es que este incansable guardián de la cultura, director por más de 40 años del Cumbión de Oro, ha asumido con pasión el reto de revivir una de las joyas más queridas del folclor local: la Rueda de Cumbia de Velitas, que regresa tras 12 largos años de ausencia este 7 de diciembre, en la rotonda de Siete Bocas.

Este ritual en el que el sonido del tambor y el vaivén de las polleras conquistan a todo aquel que es capaz de presenciarlo, tiene su origen en el 2004, consolidándose como una cita imperdible para los amantes del ritmo madre.

“Se hizo consecutivamente hasta 2012. Luego, con los cambios de mando, dejó de hacerse, pero la expectativa siempre quedó en el público. Cada año, cuando llegaba la Noche de Velitas, la gente me preguntaba: ‘¿Esta noche hay rueda de cumbia?’. Ahora que estoy ocupando este título, conversé con el secretario de Cultura distrital, Juan Carlos Ospino, y con el apoyo de la Alcaldía pudimos rescatarla. Quiero rescatar las tradiciones cumbiamberas”.

El entusiasmo de los grupos de cumbia y la ciudadanía ha sido un motor para que este evento regrese a las calles, por lo que a las 6:00 p. m. todo estará listo para que esta tradición vuelva a renacer en la ciudad.

Lea también: “En Barranquilla se Baila Así”, la icónica frase de Shakira inspirará los bloques de La Guacherna

“No habrá desfile por los problemas de movilidad actuales, pero se bloqueará una parte de la glorieta para montar una tarima. Ahí tendremos al grupo Tambó animando la jornada, junto a nuestra gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez, el secretario de Cultura y varios reyes Momos activos”.

Hasta las 10:00 p. m. el ambiente estará activo en este sector que ha conservado la historia de la tradición carnavalera durante décadas.

Jonathan Díaz

Se viene la Ruta de la Cumbia

Como líder de esta tradición, el rey Momo también impulsa la creación de la Ruta de la Cumbia, una iniciativa que busca visitar y revitalizar las principales cumbiambas de la ciudad, así como llevar esta riqueza cultural a colegios y universidades.

“El propósito es motivar a la juventud. Sabemos que los ritmos modernos, como el reguetón, son populares, pero nuestra cumbia también es chévere. Queremos que los jóvenes conozcan, amen y se vinculen a nuestras danzas tradicionales. Desde la Secretaría de Cultura, estamos explorando cómo asistir a colegios oficiales y motivar a los estudiantes a preservar nuestras raíces”.

El rey Momo enfatizó la importancia de enseñar el Carnaval desde las aulas, como una posible asignatura. “Los niños ven desfilar al Cumbión, pero no saben qué hay detrás de esas letras, ni de las otras danzas del Carnaval. Incluir esto en el currículo escolar podría garantizar la continuidad de nuestras tradiciones”.

Lea también: Muere ‘Mami Elo’, fundadora de la cumbiamba El Gallo Giro

Figura que recupera su brillo

En 2025, la figura del rey Momo cumple 30 años de haber sido retomada como parte esencial del Carnaval, y aunque se ha convertido en una figura que acompaña a la soberana del Carnaval, Marriaga se ha impuesto además como misión devolverle el esplendor y protagonismo a esta figura simbólica en la fiesta más grande de la ciudad.

“Mi compromiso es resaltar esta figura. Por eso, donde me inviten, ahí estaré, insistiendo en la importancia de nuestras tradiciones”, manifestó.