Compartir:

Los cumbiamberos y carnavaleros están de luto este viernes, debido a la inesperada partida de María Eloísa Núñez de Guzmán, fundadora de la cumbiamba El Gallo Giro, a sus 86 años de edad.

Lea aquí: Rey Momo 2025, Gabriel Marriaga, revive la Rueda de Cumbia de Velitas

Mejor conocida como ‘Mami Elo’, deja un legado imborrable en la historia del Carnaval, al haber sido creadora de una institución de la cumbia como lo es El Gallo Giro, una de las cumbiambas más emblemáticas y queridas por los carnavaleros.

Fue una inspiración cultural para sus conocidos y miembros de la cumbiamba, a quienes les transmitió su profundo amor por la cumbia y su compromiso con la preservación de esta danza patrimonial. Su vida fue un ejemplo de dedicación y respeto hacia la tradición. Fue esposa de Bernardo Guzmán, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2001 y Reina Popular del barrio Las Nieves.

“Hoy despedimos a una mujer que dedicó su vida a la cumbia y al Carnaval y que tenía un poder cultural extraordinario. Mami Elo fue un pilar para la cumbia, para el Gallo Giro, una líder que sembró el amor por este ritmo en el corazón de generaciones. Su legado vivirá en cada rincón del barrio Las Nieves y en cada tambor y  flauta de millo que suene en nuestra Fiesta”, manifestó Sandra Gómez, gerente de la Organización Carnaval de Barranquilla.

Toda una líder

Hace 45 años, el 4 de enero de 1979, fue fundado El Gallo Giro en el barrio Las Nieves. Todos sus miembros pertenecían a la cumbiamba La Revoltosa, y tras sentirse algo relegados, decidieron armar su propio grupo folclórico.

La encargada de bautizarla El Gallo Giro fue María Eloísa, quien en antaño había escuchado de una cumbiamba con ese nombre en Rebolo. Ellos lo adoptaron como propio y desde entonces se convirtieron en una de las cumbiambas más reconocidas.

“Nosotros bailábamos en La Revoltosa, yo tenía 17 años y mi esposo 21. Él era creativo, le gustaba que nos luciéramos y por eso siempre era consultado para dar ideas. Luego se fue dando cuenta de algunas cosas y me dijo que nos marcharíamos porque veía que ya no nos tenían en cuenta. Le dije que armaramos la nuestra y cuando todos supieron que tendríamos cumbiamba nueva, la mayoría de los miembros de La Revoltosa se vinieron con nosotros”, recordó María Eloísa para EL HERALDO en 2022.

Le puede interesar: Silvia Pinal, la eterna ‘Viridiana’ y musa de Luis Buñuel

El lema que resaltó siempre en una de sus banderas es “la Universidad de la Cumbia”, un “remoquete” que le fueron dando personas cercanas a la cumbiamba por la forma en que instruían a vecinos y visitantes que se acercaban para conocer todo lo relacionado a este baile.

Homenaje póstumo en Rueda de Cumbia

El próximo 7 de diciembre en el monumento a la Cumbia en el sector de Siete Bocas, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, le ofrecerá un gran homenaje.

“Con profundo pesar, recibimos la noticia de la partida de Doña María Eloisa Núñez de Guzmán, matrona de la Cumbiamba El Gallo Giro de Barranquilla, hoy 29 de Noviembre de 2024. Como colegas del folclor, y amantes de nuestra danza madre, en Nombre de nuestras directivas, y del Rey Momo 2025 Gabriel Marriaga Tejada, expresamos nuestro sentido pésame, y los acompañamos en su duelo a todos los integrantes del Gallo Giro. En Homenaje y respeto, rendiremos un Tributo a su memoria, en el evento de la #NocheDeOro, realizado por el Rey Momo 2025 Gabriel Marriaga Tejada, con un minuto de silencio”, compartió El Cumbión de Oro en sus redes sociales.