Compartir:

Colombia está de luto. La música suena con tristeza. A sus 90 años murió Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’, esa que con su poderosa voz llevó al mundo el folclor colombiano.

Lea Colombia se queda sin su ‘Negra Grande’, murió Leonor González Mina

Pero, en vida tuvo diferentes homenajes y uno de ellos fue en Barranquilla, en uno de los eventos más importantes del Carnaval y que celebra la cumbia: la Noche de Tambó, esa que por varios años ha destacado a los mejores del folclor.

Y una de esas fue ‘La Negra Grande de Colombia’ que en el 2005 fue elegida por la organización para recibir ese homenaje, aunque en un principio se negó pues se encontraba en proceso de duelo luego de la muerte de su hijo Candelo Cabezas.

“Estaba un poco renuente a aceptar el homenaje, porque venía precisamente de un duelo. Y bueno, le insistimos y le dijimos que era algo cultural, que esto era otra cosa, y bueno, ahí ella accedió a venir”, recordó Lisandro Polo a EL HERALDO.

Aquí ‘Cien años de soledad’, entre los recomendados de diciembre de la BBC

Luego de acordar su visita a la ciudad y de asistir al tradicional evento, Lisandro Polo recuerda que ella le dijo que fue “la mejor terapia que he recibido”.

“Toda la Noche de Tambó sacándole pañuelos a la Negra, ella no esperaba eso. Ella esperaba de pronto un público más pasivo, estaba un poquito retirada de los escenarios. No era una artista de por acá del Caribe. Y esa respuesta del público, pues ella la emocionó mucho”, añade.

Fue tanta la emoción, rememora Lisandro, que Leonor casi se desmaya en la tarima por la impresión de ver a tanto público rindiéndole ese bello homenaje en vida.

Además ‘Cascanueces’, la nueva aventura navideña de Ben Stiller, estrena tráiler

“Afortunadamente estaba el doctor Pacho Fadul, porque la emoción que ella recibió fue fuerte. Y casi ahí que de la emoción casi que se nos desmaya en el escenario. Y el doctor Pacho afortunadamente, que es un tamboadicto, la atendió”.

Una pionera

Lisandro Polo también explicó que la razón de que la Fundación Tambó homenajeara a La Negra se debió a que fue una de las primeras focloristas en internacionalizar la cumbia y grabarle a maestros como José Barros.

“Fue de las primeras que sacó la cumbia, nuestra, a escenarios internacionales. Y la verdad, una grande folclor, como persona, su carisma, muy entregada al público, muy profesional, muy profesional en su quehacer artístico”.

También Fallece el director Jim Abrahams, el maestro del humor absurdo de ‘¿Y dónde está el piloto?’

Renglón seguido añadió: “A pesar de que no era oriunda de estas tierras del Caribe, era del Pacífico, sintió la música nuestra. Y de hecho, una de las versiones de Violencia, la primera, si mal no estoy, fue ella la que lo grabó. Una cumbia muy significativa del maestro José Barros”.