Compartir:

¿Humor sordo? Es la pregunta que muchos se hacer al escuchar hablar del Festival Nacional del Humor Sordo.

Lea también: “Nunca pensé que iba a venir un comediante a criticar a mi país; Puerto Rico se respeta”: Nicky Jam

Este miércoles, el Teatro Mario Ceballos Araujo fue el escenario de este evento auspiciado por la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria Distrital de Cultura y Patrimonio, puesto que la Fundación Con Justicia Social si se puede, fue la ganadora del Sistema Distrital de Estímulos Apoyos Concertados de Barranquilla.

En la jornada diurna se apreció el talento y la creatividad de la comunidad sorda a través del arte del humor, en la que hubo risas, actuaciones, baile, Taekwondo y un mensaje de inclusión y visibilidad.

Hugo Montoya, coordinador y creador del festival, contó a EL HERALDO la importancia de hacer este tipo de eventos inclusivos y María Salcedo, presidenta de la fundación, explicó cómo ha sido el proceso de crecimiento de la organización.

Orlando Amador

Grandes talentos

Este festival se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para la comunidad sorda de Barranquilla, y esta vez contó con comediantes sordos y expertos en lenguaje de señas, que lograron conectar con la audiencia de una manera única.

“En esta oportunidad estuvo el artista oyente Rony Laitano y el modelo lingüístico Everisto Figueroa con una obra espectacular, el grupo teatral Enseña Teatro, los artistas sordos de Asorsasa, entre otros”, dijo.

Montoya afirmó que es fundamental crear espacios donde los niños y adultos sordos puedan disfrutar del entretenimiento.

Hubo más que humor

El festival no solo se limitó a las actuaciones de humor, sino que también incluyó muestras culturales como la presentación de los estudiantes del Instituto educativo de Sabanalarga y la presentación de artes marciales del Colegio León Dorado.

“Estamos emocionados de ver que los festivales que hemos hecho se llenen bastante. Es una proyecto muy bonito que lleva 11 años en marcha y siempre nos unimos con el Colegio IED Salvador Suarez, Club de Leones y otros más para elevar más la audiencia”, expresó a EL HERALDO la presidenta de la fundación.

Plataforma, libro y homenajes

Este año la homenajeada del Festival Nacional de Humor Sordo fue para Marena Simanca, quien lleva 11 años siendo parte de cada evento teatral con la fundación.

“Marena no pudo estar con nosotros hoy, porque hace poco tuvo a su segundo bebé, pero la homenajeamos por toda la trayectoria que tiene en la fundación, ella al igual que muchos, han hecho parte fundamental de todo este viaje de trabajos y sobre todo en nuestras muestras teatrales”, contó Hugo Montoya.

Orlando Amador

Por su parte, Dwight Bolaños, coautor del libro Braille e interpretada en lengua de señas para personas con discapacidad sensorial; texto que lazaron en el evento, contó de qué se trata.

Lea también: Los Grammy después de más de 50 años, ahora se verán en Disney

“Para hacer este libro duramos ocho años, porque nos preparamos bien para brindar una excelente ayuda a las personas sordas y ciegas. Tenemos una plataforma con audios y videos con lengua de seña para que puedan tener acceso a la constitución política de Colombia.

Orlando Amador