“El Atlántico viene de ser el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria en Colombia, después de La Guajira,” expresa con preocupación el padre Mauricio Rey, director del Secretariado de Pastoral Social Barranquilla. Este índice que revela el hambre en Atlántico es una realidad que exige acción inmediata para los sectores más vulnerables, especialmente los niños, quienes sufren el impacto de una nutrición insuficiente y las limitaciones que esto impone en su desarrollo físico y neurológico.
Lea también: El Festival del Sancocho deleitará al corregimiento de Martillo en Ponedera
Es esta cruda realidad la que ha llevado a la pastoral social a activar una red de comedores infantiles y programas de alimentación comunitaria en zonas de alta necesidad. Tienen asentamientos en La Loma, por la Aleta del Tiburón; en el barrio El Ferry, en l 1º de Mayo, en Soledad; en la calle 17 y en el barrio Lucero, con el que buscan dar un plato de comida saludable a aquellos que más lo necesitan.
Próximamente, Malambo se sumará a la lista de lugares donde se abrirá un comedor infantil, precisamente en la organización El Concorde, ampliando así el alcance de esta misión de lucha contra el hambre.
En este contexto, la Carrera por la Paz, que se celebrará el 1 de diciembre en el corredor universitario Parque Altos de Rosales, es una iniciativa que se realizará por primera vez en la ciudad y el país. “Queremos que corras por la paz, que te conviertas en embajador de una mejor nutrición para los niños”.
La carrera está abierta a todos, sin importar la edad ni la experiencia. Habrá rutas de 5 y 10 kilómetros, tanto para corredores profesionales como para aquellos que simplemente quieran caminar.
“La primera persona que adquirió su kit es una señora de 67 años, quien declaró que, aunque no correrá, se unirá a caminar en solidaridad. De esta manera podemos ver que hay integración familiar, donde padres, hijos, hermanos y amigos pueden correr o caminar juntos por una causa común”.
La carrera comenzará a las 6:30 de la mañana y los participantes podrán adquirir su kit por 90 mil pesos, que incluye una camiseta, una tula y el número del corredor, inscribiéndose en el número 3103812425. Más allá de los kilómetros recorridos, los participantes llevarán en su corazón la satisfacción de haber hecho la diferencia en la vida de un niño.
Lea también: Diversión extrema en lengua de señas
“Nosotros queremos que corras por la paz convirtiéndote en embajador por una nutrición mejor en los niños, por una alimentación mejor y por lo tanto en la lucha contra el hambre. Inseguridad alimentaria se traduce en hambre, por lo tanto deja de comer lo necesario. Venimos de ser el segundo departamento con más inseguridad alimentaria, nos estamos convirtiendo en el quinto departamento. Sin embargo, aunque la estadística es conveniente, todavía no estamos haciendo lo que tenemos que hacer a nivel de impacto social en cuanto a la alimentación y aquí es donde entra esta carrera por la paz”.