Gabriel García Márquez dijo alguna vez que el vallenato tenía un origen estrictamente narrativo, que los juglares iban de pueblo en pueblo haciendo justamente eso: narrar, contar sus historias. Y, si la música de acordeón tuvo un narrador excelso como pocos ese fue el maestro Rafael Calixto Escalona, un genio que sus composiciones han logrado traspasar las barreras del tiempo.
Le sugerimos: Tocando música junto a sus hijos, así celebra Shakira el Día de las Madres
Con su talento para la escritura, se convirtió en uno de los mejores compositores de este género musical, siendo un cronista del vallenato, dejando clásicos que hoy siguen sonando por muchos rincones, entre estos: La casa en el aire, El mejoral, Honda herida, Jaime Molina, La creciente del Cesar, entre muchos otros.
Este lunes 13 de mayo se conmemoran 15 años de la partida de esta figura, que junto a la gestora cultural Consuelo Araujo Noguera, y el político liberal Alfonso López Michelsen, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata.
Lea: Revelan posible razón por la que Salah no da asistencias a Luis Díaz
Por ello para conmemorar este aniversario EL HERALDO conversó con dos de sus hijos quienes contaron detalles de la obra de su padre y los homenajes que se harán.