Compartir:

'Cali pachanguero…' ese estribillo icónico del Grupo Niche lleva sonando 40 años, convirtiéndose en uno de los himnos de la capital del Valle del Cauca cuando se grabara en la voz de Luis Alfonso Peña Sánchez, más conocido en la escena como Moncho Santana.

Lea: Falleció Carlos Castañeda, quien personificaba a Juan Valdez

De interés: ‘El Viaje’ que unió a Luis Fonsi y Laura Pausini para presentar ‘Roma’

Lea además: Residente a punto de concluir el guion de su primera película

Por ello, para conmemorar la magistral creación del inolvidable Jairo Varela, su Grupo Niche, que sigue más vigente que nunca, decidió homenajear ese éxito con una nueva versión en la que, curiosamente, quien le canta a Cali es un barranquillero.

Es Fito Echeverría, una de las voces líderes del grupo salsero, quien tuvo el honor de reinterpretar el tema que ya está disponible con un videoclip grabado en varios escenarios de la ciudad como La calle del sabor.

El cantante aseguró a EL HERALDO que su conexión con la canción va más allá de cantarla pues fue lanzada el año de su nacimiento y además fue el tema que interpretó cuando se empezaba a incursionar en el mundo del canto.

'Es una letra bien hermosa de un genio como el maestro Jairo Varela, que desde niño crecí escuchándola. Cali Pachanguero fue mi inspiración como cantante de salsa. Fue la primera canción que me dio la oportunidad de empezar a naufragar por los colores, el brillo y todo eso que tiene que ver el color y la identidad del salsero, que tiene una voz brillante y una voz muy peculiar', aseguró.

Lea aquí: Por primera vez se atribuye tormenta de granizo gigante al cambio climático

De igual forma comentó que en Cali lo han acogido como a uno más y 'esta gran versión nos llena de mucha felicidad porque nos lleva a cantarle a la gente que está fuera de su ciudad, así dice la letra, que está fuera de su país y le trae muchos recuerdos esta gran historia de esta canción que identifica no solamente a los caleños, sino a todos los salseros de Latinoamérica'.

En ese sentido espera que la gente, los latinos, todos los salseros de la mata y toda esta generación de salseros nichistas, en especial de barranquilla, sea recibida con todo el cariño.

'Se hizo con mucho amor, es un arreglo bien bonito del maestro José Aguirre, sin quitar lo bello que trae sus melodías, lo bello que trae sus coros, todas las cosas que ya tenía esta canción. Maestro Aguirre lo que hizo fue ponerle sonidos actuales y arreglos actuales'.