Compartir:

Una noche que enalteció uno de los bailes folclóricos más importantes de Colombia fue la que se vivió este domingo en la capital del Huila. Desde allí, el talento atlanticense pudo triunfar gracias a su representante, Isabella Henríquez Monsalve, quien logró convertirse en la nueva Reina Nacional del Bambuco.

{"titulo":"Imera Mejía y José Vanegas se coronaron en el Festival Francisco El Hombre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-francisco-el-hombre-ganadores-imera-mejia-y-jose-vanegas-1012747"}

Desde hace 62 años, este certamen se realiza de manera ininterrumpida en la ciudad de Neiva, ediciones en las que el Atlántico ha logrado salir vencedor en siete ocasiones. Ahora, la joven de 19 años acabó una sequía de 20 años, siendo el 2003, la última corona para el departamento con Marta Carolina Acevedo.

'Vine a conquistar corazones huilenses'. Esas fueron las primeras palabras de Isabella cuando pisó tierra opita, confiando en que podían hacerse realidad.

Llegó al emblemático Parque de la Música en Neiva y se robó el encanto del público y del jurado que elevaba su puntuación con cada salida en escena.

Desde las 7:00 p.m. de este domingo, 23 candidatas se dispusieron a vivir el momento cumbre del certamen: la velada de elección y coronación. En ese momento, Isabella manifiesta haber vivido otra de las mejores experiencias de su vida artística.

El baile, la muestra folclórica, cultura general, carisma, popularidad, puntualidad y cumplimiento fueron los parámetros que tuvo en cuenta el jurado para esta elección.

Una niñez llena de sanjuanero

Su rostro no era desconocido entre los organizadores de uno de los eventos folclóricos más importantes del país. La joven de 19 años fue la ganadora de la primera edición del Reinado Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense en el 2014. Desde allí, no dudó en regresar a Neiva para volver a elevar la bandera del departamento.

'Desde que era niña sabía que esto era lo que me apasionaba. En ese entonces me aprendí el baile en 10 días. Me enamoró mucho lo cadencioso que es y la coquetería que tiene', dijo en diálogo con EL HERALDO.

Tras meses de preparación con su parejo, Jesús Fernando Tejada, la estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla pudo obtener la séptima corona para el Atlántico, un título que fue significado de esfuerzo, disciplina y perseverancia.

'Desde que gané el título infantil yo sabía que tenía que volver. Nunca pensé en que no lo podía lograr, al contrario, tuve mucha seguridad, así somos las barranquilleras'.

{"titulo":"Con lluvia, color y diversidad se cumplió marcha del Orgullo en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/lgbti/en-medio-de-la-lluvia-barranquilla-vivio-su-marcha-del-orgullo-1012699"}

{"titulo":"Pastel y arepa de huevo encienden la fiesta gastronómica en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/baranoa-y-luruaco-encendidos-con-el-festival-del-pastel-y-la-arepa-e-huevo-1012681"}

Expander el baile en el país

Como nueva soberana del Bambuco, Isabella desea que esta cultura se enriquezca en toda la nación. Es por ello que quiere que los sonidos y caracterizaciones detrás de este majestuoso baile se vivan en el Carnaval de Barranquilla.

'Quiero traer el sanjuanero al Carnaval, un patrimonio que abre puertas a nivel nacional e internacional y estoy muy comprometida con este trabajo al que le puesto amor y dedicación. Que todo el país conozca la magia de este baile'.

En medio de su muestra folclórica que tuvo una puntuación del 10 % en la calificación, Isabella exaltó las raíces del departamento a través de la cumbia y el son de negro, dos bailes que también le apasionan.

'Siempre es un honor dejar en alto el nombre de mi departamento. Me siento tan agradecida con cada uno de los que confiaron en mí y ahora mismo me siento mitad barranquillera y mitad opita', relató entre risas.

Ahora, la joven se prepara para recorrer el país a través de esta danza. 'Quiero que las niñas se enamoren de este baile. Me he demostrado a mí misma que los sueños sí se cumplen y no hay que dejar de lado la tradición porque es lo que somos. Hay que ponerle mucho empeño y disciplina', dijo a EL HERALDO.