Compartir:

La magia del espíritu navideño se mantiene encendida en los hogares católicos, que además de elaborar diversos adornos en torno a la celebración, viven con regocijo cada una de las festividades que trae consigo la época decembrina.

Lea: Visite templos tradicionales en Barranquilla a través de fotografías 360°

Es por ello que el pesebre es uno de los elementos que refleja la devoción de los feligreses, un elemento que representa el nacimiento de Jesucristo y que con el fin de conmemorar su llegada, San Francisco de Asís realizó el primero de ellos en la Nochebuena de 1.223.

En aquella época, Juan de Fidanza, un santo místico franciscano, afirmó que con este evento rememoraron la esencia del verdadero nacimiento de Jesús a través de una noche fría, en el interior de una cueva, acompañados del calor de los animales.

Con el pasar de los años, este elemento se ha popularizado y es por ello que para simbolizar la adoración al recién nacido, se integran figuras como los pastores, los tres Reyes Magos y los ángeles.

Este símbolo es fiel testigo de los nueve días que empiezan este viernes 16 de diciembre con la Novena Navideña que se extiende hasta el 24 de diciembre.

Su objetivo es rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén, días solemnes para la comunidad católica, que suelen congregarse con sus seres queridos y compartir los alimentos típicos de esta época, como los buñuelos, natillas, empanadas, tamales, platos de lechona y galletas, entre otros.

Los templos son uno de los lugares que se preparan para esta celebración y reciben a los fieles durante estos nueve días a partir de distintas actividades. Es por ello que EL HERALDO presenta nueve parroquias ubicadas en Barranquilla y su área metropolitana para rezar las novenas navideñas.