Compartir:

Tener una contraseña segura, ha sido una asignatura pendiente para millones de usuarios alrededor del mundo.

Lea: Despidos en los gigantes de la tecnología: ¿qué sucede en la industria?

Día a día, gran cantidad de usuarios son víctimas de ataques de fuerza bruta, los cuales ocurren cuando el atacante emplea determinadas técnicas para probar combinaciones de contraseñas con el objetivo de descubrir las credenciales de una potencial víctima y así lograr acceso a una cuenta o sistema.

En ese sentido usar una contraseña segura y difícil de adivinar, es una de las claves para no sucumbir ante estos ataques. Sin embargo, la realidad muestra que las contraseñas más usadas a nivel mundial son, al mismo tiempo, las más inseguras.

La empresa NordPass, que recopila año a año las contraseñas más utilizadas y el tiempo que tardaría una persona a través de un ataque de fuerza bruta identificarla, publicó su informe para el año 2022, en el que la combinación ‘password’ fue la más utilizada, superando los 4.929.113 de usos y en menos de un segundo puede ser descifrada.

El top 3 de las más usadas lo completan la combinación de números: 123456 y 123456789, ambas con un nivel de seguridad bajo.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, indicó que la razón detrás de contraseñas similares muestra 'un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos'.