La música, como muchas otras artes, ha sido la manera en que las personas han plasmado su sentir y pensar a lo largo de la historia.
También podría interesarte: ¿Cuánto cobraba Maluma por show cuando comenzó su carrera?
Relatos de amor, alegría, tristeza o desilusión han sido de los más populares. Sin embargo, la música ha sido también ese medio por el cual los artistas han podido mostrar su descontento con la vida, el sistema y la situación social de los países en los que viven.
Son muchos los cantantes que se han hecho un nombre bajo la denominada ‘Música protesta’, aunque ha habido otros que dentro de la música comercial han aprovechado su popularidad para denunciar diversas situaciones.
Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más influyentes de las últimas décadas, su sonido junto a su orquesta 4.40 ha sido inconfundible.
A lo largo de su trayectoria, el dominicano ha logrado vender más de 70 millones de discos, ganar 27 Grammy Latinos y 2 Grammy Anglo.
Aunque su trayectoria ha estado plagada de éxitos comerciales, también se ha valido de sus pergaminos para alzar su voz en contra de las injusticias sociales. Ese es el caso de la canción El costo de la vida.
El tema fue lanzado hace 30 años y su mensaje sigue vigente. EL HERALDO consultó diferentes voces expertas para que analizaran el contenido de la letra y las razones del porqué desde hace tres décadas, se ha convertido en un retrato de Latinoamérica.
Para el experto en música Carlos Mojica, conocido como ‘Don Alirio’, la canción 'en Barranquilla y en la costa pegó muy rápido porque es un cover del tema Kimia Eve, que es un clásico del Soukous del año 88 que aparece en el álbum Troubles de la banda Loketo. Uno de los guitarristas es Diblo Dibala y él acompaña a Juan Luis Guerra en la reinterpretación, por eso creo que pegó, porque la guitarra de Dibala es inconfundible'.