Compartir:

Relacionarse de manera óptima con el entorno es uno de los principales propósitos del ser humano para vivir en sociedad. Sin embargo, la presencia de daños cognitivos, psicológicos y funcionales impiden que este objetivo se desarrolle a corto o largo plazo.

Una de esas barreras es protagonizada por el Alzheimer, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, considerada la demencia más común y de la cual se desconoce su causa.

Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. Es por ello que este miércoles se conmemora esta patología, con el fin de generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y ayudar a las personas que lo padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Se prevé que para el 2030 sean aproximadamente 75 millones y en 2050 se cree que podrían ser cerca de 132 millones, lo que indica que cada 3,2 segundos, un nuevo caso de demencia ocurre en algún lugar del mundo.