Así como los estadounidenses se estremecieron con el vibrar de las cuerdas del inmortal Jimi Hendrix o los mexicanos alteran sus frecuencias con cada rasgado que protagoniza el legendario Carlos Santana, los colombianos también hicieron lo propio con un virtuoso de la guitarra y el bajo, el maestro José Vásquez ‘El Quévaz’.
Hace exactamente un mes falleció este músico oriundo de Fundación, Magdalena, que con solo 14 años de edad logró que figuras como Rodolfo Aicardi confiaran en su talento y le grabara Ella volverá, tema de la autoría del inquieto ‘Quévaz’, como se le conoció a nivel artístico.
Debido a su ingenio y propuestas vanguardistas Vásquez comenzó a ganar renombre y a integrar las más prestigiosas agrupaciones vallenatas, entre ellas: Los Hermanos López, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los Betos, Los Diablitos, Las Estrellas Vallenatas, entre otros.
Recientemente se volvió viral un reto que invitaba a los usuarios de las redes sociales a adivinar en solo cinco segundos el nombre de un clásico vallenato grabado por Diomedes Díaz. Se trata de Sin medir distancias, cuya introducción está enmarcada por el sutil punteo del ‘Quévaz’. Antes de esa canción lanzada en 1986, los temas vallenatos se caracterizaban por iniciar con las notas marcadas por el acordeón.
Su biógrafo oficial, Alcides Romero, músico y rey Momo del Carnaval 2020, durante año y medio se dedicó a entrevistarlo y también a muchas personas de su círculo cercano para publicar un libro que será lanzado próximamente.
Sobre esta figura que estremeció con sus cuerdas a los colombianos, destacó: 'Fue vanguardista, antes el bajo se usaba en el vallenato para llenar espacios, pero José creó melodías y una armonía distinta que obligó al resto a tomarlo como referente. Antes de él hubo otros bajistas como Cristóbal García Vásquez ‘Calilla’, que fue el precursor del bajo en la música vallenata y también la dinastía Torres con Rangel ‘El Maño’, Alcides y Camilo, pero ‘Queváz’ termina siendo el más revolucionario'.
Su debut profesional lo hizo a los 16 años con el conjunto de los Hermanos López y Jorge Oñate, en el álbum Reyes vallenatos (1972). 'Esa producción incluyó la puya La vieja Gabriela, en la que marcó un estilo original, el cual se mantiene hasta la actualidad', agregó Romero.
Marcos Díaz, que fue corista del Binomio de Oro, entregó detalles de la creación del súper éxito Te seguiré queriendo, creado por Vásquez. 'Era un genio, recuerdo que la hizo un día antes del día definitivo de la grabación, en medio de una borrachera. Él no se acordó jamás de cómo le llegó esa idea, y fuimos Rafael Orozco, El Pollo Isra, Chiche Ovalle y mi persona los que completamos la letra luego de que ‘El Pollo’ la descubriera en un casete que dejó a la vista de todos. Esto suena increíble, pero esa es la historia de ese éxito'.
Por su parte, Esteban ‘Chiche’ Ovalle, también corista del Binomio de Oro, resaltó que Vásquez tocaba guitarra, bajo, cuatro puertorriqueño, llanero y piano. 'Deja un legado que los jóvenes pueden palpar, ya que también trabajó con Silvestre, Peter, Jorge Celedón y Martín Elías'.