Compartir:

Colombia es uno de los quince países con más casos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes. Asimismo, es una de las diez naciones con mayor tasa de mortalidad en el mundo, según cifras del Observatorio Global de Cáncer.

La sobreexposición a la luz solar y la luz ultravioleta son las causas principales del cáncer de piel, además que el daño es acumulativo, es decir, todo va sumando hasta que se evidencian las consecuencias años después.

Y, según han descubierto los expertos, la nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona.

En 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron.

En esa coyuntura, la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio Isdin crearon un concurso literario y otras actividades para poner en conversación la importancia de este cáncer y la prevención del mismo.

La doctora María Soledad Aluma, dermatóloga especialista en cirugía dermatológica y oncológica y directora de la Fundación Cáncer de Piel, aseguró: 'Tratamos de realizar proyectos o actividades que generen conciencia sobre el tema del cuidado de la piel y la prevención del cáncer de piel'.

Asimismo, la dermatóloga apuntó que 'este año en el marco de una campaña que viene realizando la Liga Colombiana contra el Cáncer, denominada ‘Con sol o sin sol, la piel necesita toda mi atención’ se definieron varias actividades para poder impactar a diferentes grupos de edad'.