Compartir:

Desde sus inicios, la tecnología ha prometido convertirse en un proceso de gran impacto en la sociedad, que con los años evoluciona de manera exponencial y pretende seguir influyendo en cada una de las esferas o espacios de la vida del ser humano.

Facilitar los métodos de los usuarios para la realización de los quehaceres diarios ha sido uno de sus objetivos y la Inteligencia Artificial (IA) da muestra de ello, una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el hombre.

Sin embargo, la brecha de género también está intrínseca en el mundo analógico. Esta tecnología que a través de dispositivos desarrollan tareas similares a la de un humano, llega a operar con datos sesgados.

Con la digitalización, proliferación y revolución de los datos, la IA está cada vez más extendida.

La primera vez que se habló de esta tecnología fue en 1956 durante la conferencia de Dartmouth (Estados Unidos) y lo hizo John McCarthy, un pionero de la informática que terminó recibiendo el Premio Turing. Desde allí, su crecimiento ha sido exponencial, avanzando en el aprendizaje automático, los modelos de redes neuronales o el aprendizaje profundo.

Además, la IA se nutre de bases de datos y a partir de esta información genera, a su vez, algoritmos con modelos matemáticos que guían sus acciones.

{"titulo":"Con este truco puede evitar que su mensaje aparezca como reenviado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/truco-para-evitar-que-un-mensaje-aparezca-como-reenviado-927671"}

¿Una inteligencia sesgada?

Investigadoras de la Universidad de Harvard Przegalinska han expresado su preocupación a la coyuntura, exponiendo que las mujeres son, con frecuencia, las más afectadas, dado que sus parámetros están infrarrepresentados en las bases de datos con las que operan los algoritmos.

Estos serían una correa de transmisión de las discriminaciones reales que la mujer sufre en el mundo analógico.

En diálogo con EL HERALDO, la psicóloga y cofundadora de The Bix Nation (plataforma de educación Online), Karen Carvajalino, manifestó que los sesgos no se estarían llevando a cabo intencionalmente.

'No creo que estos modelos sean sesgados porque sí. Son sesgados por los mecanismos que se usan para recolectar los datos, pero no porque sean creados con una intención de sellarlos'.

{"titulo":"El canto de 24 mujeres por el río que busca su cauce hacia la dignidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/el-canto-de-24-mujeres-por-el-rio-que-busca-su-cauce-hacia-la-dignidad-927395"}

¿Acciones a ejecutar?

De acuerdo con la especialista, debe revisarse la forma en que se están recolectando dichos datos.

'Habría que revisar de qué manera están siendo recolectados los datos, qué bases de datos están siendo utilizadas y con base en eso entender los sesgos que existen. Pienso que entre mejor seamos capaces de recolectar datos las brechas van a cerrarse en ese mismo sentido'.

Por su parte, el doctor en Ingeniería de la Universidad del Norte, Eduardo Zurek, indicó: 'Uno de los problemas que puede tener la IA es que cuando se aplica a gran escala es que usa datos que se obtienen de fuentes de información que continuamente estamos alimentando, como las redes sociales. Es indispensable que se integren consideraciones éticas y legales que propendan a un desempeño más justo y equitativo'.

{"titulo":"Christian Zea, el trotamundos costeño que ha recorrido 60 países","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/christian-zea-el-trotamundos-costeno-que-ha-recorrido-60-paises-927175"}

¿Tarea humana?

Si bien, la inteligencia artificial necesita de dos materias primas para funcionar: algoritmos y datos. Estos no son independientes ni autónomos, ya que, ambos son generados por seres humanos por lo que pueden influir en el sesgo que se puede difundir en el sistema.

Los datos se recopilan de acuerdo con las instrucciones de las personas. 'Existe la posibilidad de que esos datos presenten sesgos porque expresan la opinión y el sentir de las personas que los emiten o porque hay mucha más información relacionada con un aspecto específico que con otros aspectos de un tema dado', dijo el doctor en Ingeniería, Eduardo Zurek.