El parpadeo constante, enrojecimiento de los ojos, y el bajo rendimiento académico prendieron las alertas de sus padres. En 2019 Gabriel*, cuya madre decidió proteger su identidad, tuvo su primer acercamiento con un celular. 'Empezó haciendo videos en TikTok, luego se fue por los videojuegos y desde ese momento él se envició bastante', contó su madre Jeimy Quintero.
Al ver que a su hijo le estaba afectando físicamente el uso excesivo del dispositivo prefirió limitarle casi que por completo su uso. El menor de 8 años no quería salir de las cuatro paredes de su habitación.
'Llegamos a un acuerdo y ahora dependiendo de su comportamiento, si come bien, arregla su cuarto y hace sus deberes, se lo dejo dos horas al día', expresó.
Entre clics, otras dimensiones y dando coordenadas a sus compañeros tras el micrófono, Juan David*, de 12 años, sale de su realidad para pasearse entre los pixeles de los videojuegos. Su afición aumentó durante la pandemia. Dolores de espalda y problemas en la visión preocuparon a su madre quien decidió tomar medidas, entre esas la reducción de horas frente a la pantalla entre días de semana. Al momento de las clases virtuales, esta prefiere prestarle su celular donde el menor no tiene acceso a algunas apps. Además, lo inscribió en una escuela de fútbol a la que asiste tres veces por semana.
Estos son solo dos casos de los miles que hay en el globo, y a los que hace un tiempo algunos gobiernos han intentado hacerle frente. A mediados de noviembre del 2021, China limitó el tiempo que pueden pasan los niños con los videojuegos a tres horas semanales. Ante esto, los distribuidores tendrán prohibido brindar servicios a menores fuera del horario establecido.
Por otro lado, hace varios meses Facebook estuvo en el ojo del huracán tras unas revelaciones expuestas por The Wall Street Journal, que publicó un artículo centrado en datos que sugerían que Instagram tenía un efecto perjudicial sobre la salud mental de los menores considerándolo 'tóxico'. Tras esta polémica la compañía retrasó el lanzamiento de ‘Instagram Kids’.