Basta con entrar a un centro comercial para sentir el 'dulce' ambiente de la celebración. Entre globos, lazos de colores, flores y golosinas, los colombianos se preparan para recibir nuevamente el Día del Amor y la Amistad, que se celebra este sábado.
El festejo se extiende durante el fin de semana y llega recargado luego de la celebración pandémica totalmente adaptada a la virtualidad del año pasado, debido a la pandemia de la covid-19. En un reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en 2020 el 75% de los colombianos celebraron en casa o en la de un pariente, y el 25% lo hizo en un restaurante o en un lugar distinto a su casa. En este 2021, el 55% tiene pensando festejarlo en casa y el 45% por fuera de ella.
En general, el 82% de los colombianos celebrará esta fecha y aumentará el presupuesto para el regalo con respecto al año anterior. De ese porcentaje, 'el 37% gastará entre 50 mil y 100 mil pesos; un 35% invertirá hasta 50 mil pesos y un significativo 28% aumentará su presupuesto a más de 100 mil pesos', dice el estudio. A su vez, este evidencia que la mayoría de regalos son para la pareja (43%); amigo secreto (13%); amigos (11%); padres (13%) y otros familiares (20%).
Los abrazos, las risas y las sorpresas más esperadas del año por fin regresan, pero que no sean excusa para pasar por alto que el coronavirus aún hace parte de nuestra cotidianidad aunque se hayan flexibilizado las medidas.
Recientemente el ministro de Salud Fernando Ruiz habló de las proyecciones que tiene la cartera de salud y el INS sobre un eventual pico, a pesar de que Colombia viene registrando un descenso sostenido en el número de contagios por la covid-19.
'En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir, mantener el uso del tapabocas y vacunarse', sostuvo el ministro, que a su vez destacó que acelerar la vacunación puede ayudar a disminuir el impacto.