Compartir:

Pensó que su sueño de ser chef se le escaparía de sus manos, literalmente. Ha pasado casi un año desde el infortunado momento que cambió su vida. Luis Hernando Álvarez Campuzano, ahora más que nunca, está convencido de que será el mejor cocinero de su región, como él lo expresa.

En un hecho que generó el repudio de la opinión pública nacional, su mano izquierda fue amputada con un machete. El autor del crimen, como lo relata la víctima, fue un menor de edad que le propinó el brutal ataque por rechazo a su orientación sexual. El joven de 18 años vivió el 30 de junio de 2020 aquel episodio que aún hoy le genera pesadillas.

Para ese entonces trabajaba como empleado doméstico en su ciudad natal, Sincelejo, en el departamento de Sucre. Iba caminando por su barrio cuando el victimario comenzó a acosarlo y a lanzarle improperios. Luis, cansado de la frecuente burla y hostigamiento, se paró firme ante él y rompió su silencio.

'Todo lo soporté. Me tenía aburrido. Cuando pasó esa pelea, el mismo día yo estaba donde una amiga y fue hasta allá. En un abrir y cerrar de ojos llegó con su machete. Yo no pensé que me fuera a hacer nada, cuando menos lo esperé me mochó la mano con el machete', recuerda el joven, que en aquel momento solo gritaba y lloraba mientras la sangre corría por el suelo.

Lo trasladaron a la clínica donde fue rápidamente atendido, pero las medicinas no podían curar la tristeza y la rabia que abarcaban sus pensamientos en ese instante. En cuanto al agresor, Luis Hernando dice que fue atrapado en flagrancia; sin embargo, las autoridades lo dejaron en libertad a los días por ser menor de edad, y aún 'está suelto'.

'Yo coloqué la denuncia. Hacen audiencia tras audiencia, pero no resuelven nada', indica.

Dice que desde niño mostró actitudes encaminadas a su orientación homosexual. Describe que la mayoría del tiempo ha recibido todo tipo de malos tratos y comentarios insultantes en la calle y su colegio. Relata que al principio su familia intentó cambiarlo, pero con el tiempo aceptaron su condición, su libertad de elegir. 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Luis pide respeto, que cesen los ataques violentos contra la diferencia. 'Eso no tiene perdón. Pido más respeto. No quiero que eso le pase a más nadie, sea o no de la comunidad LGBT'.