Durante la propagación de la COVID-19, una de las principales preocupaciones ha sido el bajo número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que estén dotadas con ventiladores respiratorios, según han identificado las autoridades sanitarias.
Teniendo en cuenta lo anterior, diversos sectores sociales se han unido para donar estos aparatos que ofrecen asistencia respiratoria a través de distintos mecanismos. En esta ocasión, la Universidad Javeriana, unida a otras instituciones y empresas, realizó un trabajo de evaluación tecnológica en el que resaltó la existencia de un dispositivo ventilador automático.
'Este dispositivo se puede producir masivamente, a un costo de producción de $50.000 pesos por unidad. Es un aparato que está en el mercado hace más de diez años y que ha sido basado en un ventilador desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos en 1965. Tiene la gran ventaja de no depender de sistemas eléctricos ni electrónicos. En este momento se ha adelantado la ingeniería inversa del dispositivo y la planeación de su fabricación', comunicó la institución superior.
Según el alma mater, el dispositivo original cuenta con certificaciones FDA que pueden ser fácilmente homologables por el INVIMA. 'Las FFMM en USA están considerando este dispositivo para su producción masiva en esta contingencia, así como universidades que buscan la reproducción del mismo en Norteamérica. En la primera semana de abril una multinacional decidió realizar la inversión para fabricar un millón de estos dispositivos para el mercado en USA'.
El ventilador cuenta con una válvula unidireccional, que permite que el paciente inspire aire ambiental adicional, si se requiere más flujo; una válvula de seguridad, que libera presiones que superen los 50 cm de H2O; un puerto de conexión hacia el paciente; un manómetro; un ajuste de presión inspiratoria y un ajuste de frecuencia respiratoria.
La Universidad Javeriana informó que cuenta con empresas dispuestas a realizar la fabricación masiva de este producto y que están en disposición inmediata para que pueda ser evaluado. Y resaltó que es necesario que el Gobierno Nacional decrete las patentes de este producto 'y que a través de un convenio de cooperación público privado, se tome la decisión de fabricar y distribuir este dispositivo masivamente'.