Compartir:

Los estudios científicos son claros, el sueño es sumamente importante y beneficioso para el cuerpo y la mente. No es mentira cuando se dice que se puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida, según señalan especialistas de la Sociedad Española del Sueño, SES.

Le sugerimos: Así celebró Pibe Valderrama el gol de Daniel Muñoz ante Brasil

“El sueño es el número uno de la salud. No se puede vivir más de seis días durmiendo menos de cuatro horas”, asegura el presidente de la SES, Joaquín Terán Santos. Pero ¿cuánto se debe dormir diariamente y cuál es la mejor hora de ir a la cama?

Lea: Así fue captada Nataly Umaña luego que Estrada fuera visto con nuevo amor

Mayo Clinic, centro hospitalario español, creó una tabla en la que detalla de acuerdo al grupo etario cuántas horas deben dormir las personas diariamente. Al tiempo, explican que la cantidad de sueño que necesita depende de varios factores, especialmente de tu edad.

De interés: La Conmebol admite error del VAR al no señalar penal de Muñoz sobre Vinícius

Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas por cada 24 horas (incluidas las siestas).

De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas por cada 24 horas (incluidas las siestas).

De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas por cada 24 horas (incluidas las siestas).

De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas por cada 24 horas.

De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas por cada 24 horas.

Adultos: 7 horas por noche o más.

Existen otros cuatro factores que pueden afectar la cantidad de horas de sueño que se necesitan para recuperarse luego de las tareas que el cuerpo y la mente llevó a cabo durante todo el día.

Calidad del sueño: si el sueño se interrumpe con frecuencia, no se está durmiendo bien. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad, menciona Mayo Clinic. Además, indican que si se sufre de falta de sueño, la cantidad de horas de sueño que se necesitan aumentan.

Lea también: Polémica en redes por pastor de una iglesia que vende “terrenos en el cielo”

El embarazo y más exactamente los cambios en los niveles hormonales y las molestias físicas que este genera a lo largo de los nueve meses pueden provocar una mala calidad de sueño.

Sobre los adultos mayores, el centro asistencial español sostiene que estos “necesitan aproximadamente la misma cantidad de sueño que los adultos jóvenes. Sin embargo, a medida que envejeces, tus patrones de sueño podrían cambiar. Los adultos mayores suelen dormir más liviano, les lleva más tiempo quedarse dormidos y duermen por períodos de tiempo más cortos que los adultos más jóvenes”.

Lea además: Posibles riesgos de comer arroz recalentado, según experto

Científicos de Stanford Medicine realizaron u estudio a gran escala en el que encuestaron a casi 75.000 adultos para tratar de determinar si existe una hora exacta que sea recomendada para irse a la cama.

Los investigadores utilizaron acelerómetros portátiles -dispositivo que mide las aceleraciones- para monitorear el sueño de los participantes durante siete días y determinaron que, sin importar la hora preferida para dormir, todos se benefician de acostarse temprano.

Esto también les hizo concluir que acostarse tarde no los beneficia en nada pues evidenciaron que un gran número de participantes desarrollaron trastornos mentales comparados con los que dormían más temprano.