Tras disfrutar de un plato de comida, sea sancocho, ajiaco o cazuela de fríjoles, es común escuchar a las personas decir: 'estoy listo para una siesta'.
{"titulo":"Niño de 13 años recrea el ‘Rayo de la muerte’ de Arquímedes","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/ciencia-nino-creo-version-del-rayo-de-la-muerte-de-arquimedes-con-el-que-atacaban-barcos"}
Este fenómeno, asociado a la somnolencia después de comer, puede tener diversas causas.
Investigadores de la Universidad de Manchester liderados por Denis Burdakov encontraron que la glucosa proveniente de los alimentos disminuye las orexinas, hormonas que regulan el estado de vigilia y la alerta. Por lo tanto, un alto consumo de glucosa puede aumentar la somnolencia.
Además, la dieta rica en proteínas incrementa la actividad de las neuronas productoras de orexinas, promoviendo la vigilia. Así, el tipo de alimentos puede influir en el nivel de energía después de comer.
{"titulo":"Entregan reconocimiento a Baranoa por eficiencia fiscal y administrativa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/minhacienda-entrega-reconocimiento-baranoa-por-eficiencia-fiscal-y-administrativa-1076633"}
La somnolencia postprandial, conocida como sueño posprandial, se caracteriza por pesadez, cansancio, confusión y falta de concentración. Esto puede afectar el rendimiento en tareas físicas y mentales, aumentando el riesgo de accidentes y el déficit laboral.
Según el doctor Javier Puertas, experto citado por el diario La Vanguardia, una de ellas es el reloj biológico.
Los ciclos circadianos, que regulan el organismo según las horas de luz y oscuridad, inducen dos momentos de somnolencia al día: uno por la noche y otro unas 8 horas después de despertar.
{"titulo":"Técnico del Sao Paulo pide paciencia con James: 'Dependerá de él'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/thiago-carpini-hablo-del-desempeno-de-james-rodriguez-con-el-sao-paulo-dependera-de-el"}
Otro factor relacionado con la sensación de sueño postprandial está vinculado al proceso de digestión. Aunque se creía que la redistribución del flujo sanguíneo hacia el estómago influía en la somnolencia, estudios demostraron que la absorción de nutrientes es clave.
Para prevenir la somnolencia, se recomienda optar por comidas sencillas, evitar excesos de grasas y azúcares, consumir café para aumentar la alerta y realizar actividad física, como una breve caminata.
También es saludable tomar una siesta corta, no superior a 20 minutos, para recuperar el estado de alerta de forma natural y reducir la fatiga.
{"titulo":"¿Por qué los gatos ronronean? Esto explica la ciencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/por-que-los-gatos-ronronean-y-muerden-esto-explica-la-ciencia-1074103?"}





















