Velar por la salud de los niños es responsabilidad de los padres o acudientes. Conocer cómo se porta el menor, los cambios de semblante que tiene y la manera en la que se relaciona con el mundo exterior son algunas de las tareas de los papás, sobre todo en la edad temprana de los hijos, cuando es inminente el afán de explorar y de conocer el entorno que los rodea.
Partiendo de la observación y de la interacción con los niños, pueden detectarse posibles enfermedades o trastornos que se manifiestan en los primeros años de los infantes. Problemas en la salud cardíaca, que comúnmente son vistos como algo propio de la edad adulta, se presentan en la actualidad con frecuencia en niños y jóvenes.
Según datos del DANE, para el año 2020 murieron en Colombia más de 1.100 niños entre 1os 12 meses y los 14 años por causas reanimables, clasificados dentro de las categorías de síntomas de afecciones mal definidas como: paro cardíaco, hipotensión, síndrome de muerte súbita, entre otros.
Teniendo en cuenta estos datos y en el marco del Día Mundial del Corazón, EL HERALDO comparte una serie de recomendaciones, sintomatología, formas de prevención de problemas cardíacos y más información alusiva a la salud cardiovascular infantil, en voces de especialistas.
Le puede interesar: 'A vacunarnos para vivir un Festival Vallenato seguro': Bermont
Signos de alerta
¿Cómo saber si mi hijo podría sufrir del corazón?. Ante este interrogante el anestesiólogo pediatra y miembro del Comité de Anestesia Pediátrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Juan Carlos Echeverry, responde que hay diversas señales para identificar una problemática cardiovascular.
'Hay muchos síntomas de alerta, sin embargo, los más visibles son cuando el niño no está comiendo bien, o cuando hay un cambio de coloración al alimentarse. También, que el menor corra y se fatigue más de lo normal. Además, los niños que hacen paro cardiorrespiratorio pueden ser por gripas complicadas, más que las enfermedades cardíacas', explicó el especialista.
Milena Prada, cardióloga pediatra, añade que otros de los síntomas para sospechar de una enfermedad cardiovascular en niños son: 'retardo en el crecimiento o falla para progresar, infecciones respiratorias frecuentes en lactantes, respiración rápida con uso de músculos del pecho, sudoración excesiva con el alimento en bebés, desmayos o casi desmayos con el ejercicio y dolor de pecho con ejercicio'.
Lea además: Rabia, enfermedad que cobra 60 mil vidas humanas al año
Recomendaciones
La protección y el mantenimiento de un corazón saludable en los niños sí es posible desde casa. Según Milena Prada, la prevención de las enfermedades cardiovasculares inician desde la vida fetal, ya que 'comiendo saludable en el embarazo se disminuye el riesgo de obesidad materna e infantil, un factor de riesgo cardiovascular'.
'A su vez, ayuda la promoción de actividad física guiada y evitar el consumo de comida diabetigénica, aterogénica y evitar exposición al cigarrillo', puntualizó.
Para el doctor Juan Carlos Echeverry es 'fundamental' que los papás sepan cuándo el niño está enfermo y en qué momento llevarlo al médico. 'Tienen que ver su respiración, si no está comiendo, si no le pone atención al entorno, si tiene mucha fiebre, si no responde, para de esta forma llamar a la línea local de emergencias'.
En cuanto a la alimentación, se aconseja la ingesta de menos sal y azúcar, más grasas vegetales, pescado azul y frutas. La recomendación para la actividad física por parte de la OMS es la práctica de ejercicio de 60 minutos al día.