Compartir:

El uso de jabones y antibacteriales ha demostrado que puede pre venir hasta en un 70% las infecciones. Desde que inició la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extremar las medidas de higiene con el fin de mitigar el virus SARS-CoV-2. La recomendación que siempre se impone es la del lavado de manos, mucho más en este jueves cuando se conmemora su Día Mundial, para llamar la atención sobre su importancia.

Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, reconoce que este simple acto de higiene sigue y seguirá por un buen tiempo en el orden del día.

'El uso de jabón, sin importar cuál sea, produce que el virus se inactive ya que este tiene una cobertura de grasa que lo protege. Al lavarse las manos y eliminar la mugre se hace una inactivación del virus por lo tanto deja de ser infeccioso'.

Castellanos afirma que en esta época, especialmente, 'lavarse las manos salva vidas'.

'Desde hace más de 50 años se conoce que aquellas personas que se lavan constantemente las manos presentan menos enfermedades. La trasmisión de virus y bacterias se ha reducido gracias al lavado de manos y al uso del alcohol', expresa.