La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo por cada 20 intentos de suicidio por lo menos uno alcanza su objetivo final.
Este mismo organismo advierte que cada año en todo el planeta se registran más de 800 mil suicidios.
En Colombia, en lo que va corrido del 2020 se han registrado, según el Instituto Nacional de Salud (INS), 16.896 intentos de suicidio.
El último boletín epidemiológico del INS revela que en Barranquilla se han presentado 411 tentativas de personas que han intentado acabar con su vida. Dicho informe recoge datos que van desde la primera semana del 2020 hasta la semana 35 del año en curso.
Aunque las cifras del INS muestran una tendencia a la baja, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019, Astrid Arrieta, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), explica que en la ciudad, según datos que ha obtenido del Instituto Nacional de Medicina Legal, se ha venido dando una disposición al alza desde que los casos y muertes por Covid-19 empezaron a reducirse.
La pérdida de familiares, amigos y vecinos y la imposibilidad de despedirse de ellos como se acostumbra culturalmente ha generado en muchas personas cuadros depresivos.
De acuerdo con la especialista, el duelo, que es la respuesta humana común donde surge un sufrimiento por la pérdida de un ser querido, se ha visto alterado por la situación actual generada por la pandemia.
Los síntomas típicos del duelo son tristeza, recuerdos reiterativos de la persona perdida, llanto, irritabilidad, insomnio, incapacidad para concentrarse y realizar con normalidad las actividades cotidianas.