La Organización Mundial de la Salud advirtió este jueves que hay que ser cuidadosos porque aún se desconocen los efectos a largo plazo del Covid-19 en pacientes recuperados.
De acuerdo con la directora técnica de la OMS para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, hay que prevenir muertes pero también infecciones.'Se debe ser cauteloso, porque aunque se observa una reducción de la mortalidad aún no se conocen los efectos a largo plazo en los pacientes recuperados' y recordó que se han observado secuelas incluso en personas que mostraron sólo síntomas leves.
Por otra parte, sobre la interrupción de los ensayos de la vacuna de Oxford, la científica jefe de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, sostuvo que es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia 'no será directo y rápido'.
La científica en jefe del organismo con sede en Ginebra, declaró en rueda de prensa que la paralización de ensayos en Astra Zeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente 'es un procedimiento normal de seguridad' y 'un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos'.
La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de la británica Universidad de Oxford.
Swaminathan pidió en todo caso que la noticia 'no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos'.
También señaló que desde la OMS se promociona que la investigación de ésta y otras vacunas se desarrolle al mismo tiempo en distintos laboratorios de todo el mundo, 'pues cuantas más candidatas haya más oportunidades tendremos de encontrar una segura y eficaz'.
En ese mismo sentido, el doctor Bruce Aylward, asesor senior del Director General de la OMS, opinó que 'hay factores que las compañías no pueden controlar y que ensayos de este tipo requieren más tiempo del esperado'.
'Hay factores que las compañías no pueden controlar. Lo que vemos en todos los ensayos de las vacunas es que inevitablemente lleva algo más de tiempo del esperado y por eso no habrá resultados hasta finales de este año o principios del año que viene', dijo.
Por su parte, Mike Ryan, director Ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias Sanitarias, Manifestó que esto no se trata de una carrera entre compañías o países en la creación y obtención de la vacuna contra el Covid sino que es una carrera contra el propio virus. Es por ello —dijo— se debe esperar que las dosis cumplan con todas las condiciones.
'Esto no es una carrera entre compañías o países. Las propias compañías lo han dicho y han asegurado que no entregarán dosis hasta que no se cumplan las condiciones. Es una carrera contra el virus. No apostemos por ningún caballo hasta que lleguemos al final'.