Compartir:

Se trata de algo que ya es común en la población, pero los especialistas lanzan una voz de alerta. Los llamados 'diseños de sonrisa', esos que se realizan con el fin de tener dientes extremadamente blancos, grandes o de una forma determinada, para algunos odontólogos que participarán mañana en el foro ‘Dialogando con los cuatro pilares de la odontología colombiana’, se han convertido en una 'epidemia'.

'Lo que es normal es que los profesionales de la salud, entre esos los odontólogos, estemos para solucionar los problemas de salud de la población colombiana. Sin embargo, en estos momentos se ha vuelto más peligroso el odontólogo con una fresa que la misma caries dental', afirma Sergio Eduardo Prada, odontólogo del Colegio Odontológico Colombiano y magistrado del Tribunal de Ética Odontológica de Colombia.

Esto ha llegado a que con los famosos diseños de sonrisa, dice Prada, término no aplicable a la situación de salud oral de un país como Colombia, se esté manipulando la información fisiológica y se haga valer una situación netamente financiera y económica de algunos profesionales.

'Ha suscitado que se crea que tener dientes bonitos no es mantener la salud oral del paciente en forma integral. Se ha manipulado bajo los esquemas de estos términos de diseño de sonrisa para influenciar a la población a un daño más global', agrega Prada.

El odontólogo especialista en rehabilitación oral Enrique Jadad señala que se trata de 'un falso estereotipo de belleza'. 'Nadie tiene los dientes así de blancos. A veces no son ni siquiera blancos sino azules', expresa Jadad.

Precisamente este será uno de los 11 temas abordados en el foro ‘Dialogando con los cuatro pilares de la odontología colombiana’ desarrollado hoy en las instalaciones de la Federación Odontológica Colombiana, en Bogotá.

'Los tribunales tienen más de 30 investigaciones sobre profesionales de la salud oral que se han dedicado a mostrar de manera irresponsable los antes y después como grandes logros de la profesión. En situaciones completamente irregulares y no éticas han hecho que la gente crea que lo más bonito es tener los llamados diseño de sonrisa, que no es más que mutilar los tejidos sanos', asegura Prada.

Y esto se salió de las manos, sentencia Jadad. 'Un paciente que llegue a mi oficina a decirme que quiere carillas y un diseño de sonrisa le digo que no. El problema es el hambre que tienen muchos odontólogos hoy en día, el paciente llega y se los hacen, y baratos no son'.

Añade que es un problema de doble vía: los pacientes con un falso estereotipo de belleza y los odontólogos violando la ética de su profesión.

Cómo actuar

Lo primero que debe hacer una persona que considere que sus dientes no son estéticamente favorables, sugiere Prada, es visitar a un odontólogo responsable que le haga una valoración clara y concisa de su salud oral, que incluye un buen diagnóstico y pronóstico de un plan de tratamiento.

'Todas las bocas tienen arreglo y es falso que solo sea el diseño de sonrisa, se pueden conjugar múltiples especialidades', agrega.

Cortas un diente y no te vuelve a nacer, es la advertencia de Jadad frente a estos procedimientos. 'Los dientes los tocan y hasta luego, nunca más se vuelven a tener'.

'Hazte un blanqueamiento, un borde en resina, una odontología conservadora, pero no los extremos. Alternativas hay', señala el odontólogo monteriano radicado en Barranquilla.

Tanto para Prada como para Jadad, 'hay un gran engaño', debido a que no se le dice al paciente y 'se queda casado con el odontólogo' toda la vida para reparar las fracturas. Además, el diseño de sonrisa es completamente irreversible, 'después de que le toquen un diente a ese paciente no se puede recuperar el esmalte dental. Quedarás pegado toda la vida a unas carillas'.

Esto del diseño de sonrisa, mal empleado, es una enfermedad más que un tratamiento, coinciden ambos especialistas.

Otros temas

En este foro los especialistas abordarán otras temáticas que van desde la problemática contractual de los odontólogos hasta el estado de la salud oral de los colombianos.

Sobre esto último, Jadad comenta que el 90% de la población tiene caries actualmente. 'Se debe a muchos factores: alimentación, falta de hábitos de higiene, y falta de presencia del Gobierno en programas de prevención'.

Hay una problemática con la profesión respecto a cómo están contratando a los odontólogos, 'es por porcentaje, no tienen prestaciones ni nada', señala Jadad.

Otro punto importante es que en el país hay actualmente 36 facultades de odontología y están en espera de aprobación otras seis, 'estamos hablando que somos 70 mil dentistas en Colombia y quieren más', concluye.