Compartir:

¿Sabe qué hacer en caso de que su hijo le diga que escucha voces, es vigilado por los alienígenas y por eso no desea salir del cuarto? La mayoría de personas respondería: no.

El doctor Fernando Cañas, especialista en psiquiatría, indica que 'no se trata de discutir con estas personas lo que sienten, pero tampoco darles la razón'.

Para él la mejor respuesta sería: 'lo ves así, pero yo lo veo de otra manera y tal vez tengamos que analizar para saber cómo lo debemos ver'.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de la esquizofrenia es del 1%, además se estima que en una persona cuyos dos padres sufren de esta enfermedad la prevalencia aumenta hasta en un 40%.

En Colombia la prevalencia de la esquizofrenia representa el 1% de la población, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este trastorno se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Los pacientes cuentan con percepciones anormales.

Eduard Einstein, hijo de Albert Einstein, fue diagnosticado a los 20 años con este trastorno y debió ser internado en varias oportunidades. Vincent Van Gogh y su obra han sido objetos de múltiples análisis, varios de ellos relacionados al tema de la esquizofrenia y la estimulación que generaba al momento de pintar.

El especialista plantea que al paciente 'hay que transmitirle que estamos de su lado, que sabemos que lo pasa mal', explicando además que el primer filtro para la detección de este trastorno es el médico general, los cuales deben estar entrenados para tener confianza con el paciente.

'Los síntomas iniciales son poco claros y se debe tener mucha confianza', manifiesta Cañas.

La OMS indica que las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

'Cuando tenemos afectado el cerebro, como lo hace esta enfermedad, no tenemos la capacidad de identificar que estamos percibiendo algo anormal', asegura el especialista, añadiendo que discutir con alguien lo que siente, no tiene sentido.

Se considera que esta enfermedad puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales.

Madurar como sociedad

Para el especialista Cañas lo más importante dentro del tema de enfermedades mentales es el hecho de 'madurar como sociedad', debido a que este tipo de pacientes aún sufren rechazo social.

El tema, según Cañas, radica en que consideramos impredecibles a los enfermos mentales 'y eso nos asusta' porque es necesario valorar a una persona en si se puede confiar o no. Además que, en muchas oportunidades, se tiende a esconder el padecimiento de una enfermedad de este tipo porque al final 'todos tenemos miedo a volvernos locos'.

'Los esquizofrénicos suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos', advierte la OMS. Por lo cual el primer paso que indica Cañas es el de 'eliminar prejuicios'.

Esta misma entidad señala que más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada.

La esquizofrenia, afirman los expertos, es tratable. La farmacoterapia, que actúa en el sistema de recompensa del cerebro, y el apoyo psicosocial son eficaces.

'No debemos establecer una batalla para que las personas acepten el diagnóstico. Además, el aislamiento social -a lo que recurren muchos pacientes- favorece a que la enfermedad empeore', agrega Cañas, explicando que en los migrantes este trastorno se presenta por no saber el mismo idioma, por ejemplo.

La edad promedio en la que se presenta esta enfermedad es entre los 20 y 24 años y la clave que da Cañas es analizar qué tanto ha cambiado el paciente, esto debido a que un porcentaje alto de enfermos no reconoce estarlo

En la región

En cuanto a la presencia de síntomas positivos que pueden ser alerta de la posible aparición o desarrollo de algún trastorno mental, la última encuesta de Salud Mental reveló que la región Atlántica y Central poseen una mayor prevalencia tanto para la presencia de 1 y 2 síntomas, cada una con un 54.3%, seguido de Bogotá, Pacífica y Oriental.

En adultos entre los 18 y 44 años de edad, manifiestan 5 o más síntomas sugestivos de ansiedad el 9.8% en Bogotá y en menor monto se ubica la región Atlántica con el 4.4%. En cuento a depresión, manifiestan mayor prevalencia de 5 o más síntomas en Bogotá (5.5%) y la menor en Atlántico con 2.3%.

Según esta información hay diferentes factores que pueden generar que exista una mayor probabilidad de desarrollar algún trastorno mental, como la exposición a eventos traumáticos. Se estima que 4 de cada 10 adultos ha estado expuesto a una experiencia potencialmente traumática, ya sea porque la ha presenciado, experimentado o le ha sido contado que alguien cercano la ha sufrido.