Compartir:

Con el fin de fortalecer usos y costumbres del pueblo wayuu, estudiantes de la Institución Etnoeducativa Rural de Guamachito, ubicado en la zona rural al sur del departamento de La Guajira, recibieron capacitación para aportar al desarrollo del aprendizaje y formación académica desde un enfoque cultural.

Lea también: Emergencia en la Mojana por fuga masiva de caimanes

El evento fue enfocado a la espiritualidad y cosmogonía de la comunidad indígena e incluyó actividades didácticas y recreativas, mezcladas con el arte, la pintura y la música autóctona de la etnia guajira.

Cada uno de los asistentes disfrutaron de un encuentro único y de desarrollo social, que les permitió conocer y experimentar sus orígenes de la mano de artistas y sabedores culturales del departamento, quienes compartieron sus conocimientos con los más jóvenes.

Lea también: Fallece mujer tras accidente en moto por la Vía 40

Además, esta actividad contó con el apoyo de representantes del Ministerio del Interior y Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial, quienes apuestan al rescate de la cultura del territorio peninsular.

Cabe indicar que estos encuentros, se han venido realizando en varias instituciones educativas localizadas en los municipios de Uribia, Maicao y ahora en Hatonuevo, y se espera que el recorrido cultural culmine en la capital del departamento.

Lea también: Autoridades abren investigación por posible abuso sexual a estudiantes en plantel Distrital

Es de resaltar que según el DANE en La Guajira la población de la comunidad indígena wayuu comprende el 38 % de la ciudadanía, es decir que supera los 300 mil habitantes en la península.