El pasado seis de mayo las fuertes corrientes del río Cauca volvieron a romper el jarillón de Cara ’e Gato, dejando en evidencia dos preocupantes asuntos para los pobladores de La Mojana: la fragilidad de las obras de cerramiento que en la zona se habían realizado (se había abierto a muy pocos metros en 2021) y el cambio evidente de las dinámicas del cuerpo de agua, ocasionado por el envenenamiento producido por la minería ilegal en el departamento de Antioquia.
Leer más: Más de 2 mil personas fueron atendidas en jornada ‘Sincé Unido y Solidario’
La ruptura del dique, crónica de una inundación anunciada por parte de los representantes de los 500.000 pobladores que hacen parte de la región, volvió a mandar al traste los millonarios recursos que se han invertido por parte de las últimas administraciones para proteger a una comunidad que lleva casi cuatro años bajo el agua. En la actualidad, según información entregada por Fedegán, hay más de 300.000 hectáreas afectadas, más de 40.000 animales desplazados y una incalculable cifra de cultivos perdidos. Además, una sociedad más pobre y con el agua –literal– hasta el cuello.
¿Qué le pasa al río? Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, reconoció un mal alertado por varios ganaderos hace años: las aguas del río Cauca están llenas de mercurio debido a la creación cada vez mayor de minas ilegales en municipios como Saragoza y Segovia, en Antioquia, que a la postre dejan como afectación un importante aumento de sedimentos en el río Nechí, que termina alimentando al río Cauca.
De interés: Una mujer fue degollada por su pareja sentimental en Valledupar
“Como se hace a través de dragas genera cambios muy complejos en la dinámica del río”, explicó Carrillo a medios de comunicación.
Sin embargo, los pobladores han empezado, de a poco, a desconfiar de las palabras emitidas por el Gobierno nacional con respecto a la actual crisis que se vive en La Mojana, que abarca a 13 municipios de cuatro departamentos: Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.
“¿Cómo el presidente va a decir que el río Cauca está buscando su cauce? En realidad está rompiendo su costa. El río se ha llenado de material de oro desde hace mucho tiempo en Nechí y el Cauca antioqueño. Estamos muy preocupados de lo que pueda pasar, de lo que el Gobierno quiera hacer porque la visión del Gobierno está errada”, advirtió el ganadero Marco Tulio Uribe en diálogo con el HERALDO.
En este sentido, según el líder regional, uno de los motivos de la tragedia actual son las 60.000 hectáreas que en los últimos años han sido desaparecidas en los sectores aledaños al río Nechí, una serie de acciones ilegales que han sido señaladas por el Gobierno a grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.
Le puede interesar: Hombre que estaba desparecido fue hallado muerto en zona rural de Barrancas