Compartir:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) viene adelantado las revisiones correspondientes para adoptar una decisión con relación a la solicitud de licencia ambiental para el desarrollo de las intervenciones en el canal del Dique.

Leer también: En municipios se regulará el consumo de drogas en espacios públicos

La entidad, a través de su cuenta de X (antes Twitter), explicó que se encuentran analizando el concepto remitido por el Ministerio de Ambiente en este sentido, siendo enfático en que existen preceptos legales para adelantar dicha solicitud.

'La determinación o no de que un proyecto requiere licencia ambiental no la realizamos desde la Anla, la efectuó la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Actuaremos conforme al marco legal, con transparencia y rigor', agregó la entidad.

Este pronunciamiento se realiza luego de la alerta lanzada por alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano sobre los impactos que tendría esta decisión en la puesta en marcha de este proyecto.

'No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental', aseguró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

El mandatario cuestionó la pertinencia de exigir esa licencia ambiental: 'Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya'.

Puso de presente, además, que las trabas para la ejecución del proyecto canal del Dique significan un riesgo latente para la navegabilidad de la bahía de Cartagena, al igual que el parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en la capital de Bolívar.

'Hay tantos desastres naturales que hemos vivido, en el recorrido del canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto. Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos', agregó.

A su turno, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su rechazo a la latente posibilidad de que se exija este documento por parte del Gobierno nacional.

 'Que un proyecto de recuperación ambiental, el más importante de Latinoamérica, requiera licencia ambiental es un chiste', sostuvo el mandatario.