Dos meses. Ese será el periodo necesario para que se empiece a notar la reducción de las tarifas en el Caribe colombiano, luego de que se logre un acuerdo entre los distintos actores de la cadena de generación de la energía eléctrica.
En el marco del debate de control político en la plenaria del Senado, la ministra Irene Vélez dijo que parte de la solución a los elevados costos de los recibos de luz en la Costa pasan por afectar la tarifa en los procesos de generación y distribución de energía.
'La consideración neoliberal convirtió la energía en un negocio, pero para nosotros la energía es un bien común, por eso el Gobierno vino a respaldar al ciudadano. El cambio es con todos y con todas, y sin las mujeres no será', inició su intervención la jefa de la cartera de energía.
Explicó al respecto que 'en la generación y la distribución es donde más peso tiene la tarifa, afectando esto tendríamos buena parte de la solución. Además, están afectadas con el IPP y algunas con el IPC'.
En este sentido, dijo que el próximo viernes habrá anuncios del Gobierno en torno a este asunto y que a finales de mes estarían algunos de los contratos implicados renegociados (ver cronograma).
Finalmente, afirmó que alrededor de las energías renovables también habrá un camino para superar la crisis: 'Por el estallido solar en el Caribe hay una ruta de solución en el mediano plazo'.