Compartir:

Todo está listo en la región Caribe para la jornada de elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo. Bajo las directrices del Gobierno Nacional, y en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, están dispuestas las estrategias para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen electoral en los diferentes departamentos de la costa.

En el Magdalena serán 1.300 hombres y mujeres de la Policía, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades del servicio de la Institución, los que tendrán el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta, donde estarán las autoridades del orden nacional, departamental y delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral y el cual está articulado con la ciudad de Bogotá. Allí se estarán atendiendo todas las denuncias ciudadanas sobre actos irregulares que pretendan perturbar la tranquilidad del normal desarrollo de las elecciones presidenciales. De acuerdo con la Registraduría Nacional, se han dispuesto 264 puestos de votación de los cuales 160 estarán vigilados exclusivamente por la Policía Nacional y 104 por las Fuerzas Militares, en los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial del Magdalena.

Asimismo, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón junto a su secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, presidió un consejo de seguridad previo a las elecciones, en el que se determinó que serán 1.200 policías y 1.410 militares los que custodiarán el departamento durante los comicios del domingo. Serán 194 los puestos de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil en los 15 municipios guajiros y que estarán custodiados antes y durante la jornada electoral.