Compartir:

Si bien las autoridades locales han brindado ayudas humanitarias a los miembros de la etnia Emberá Katío que se encuentran desplazados en el centro de Montería, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, requirió acciones enfocadas especialmente en el acceso al aseo y educación.

Las comunidades provenientes del Resguardo Indígena del Alto Sinú, zona rural de Tierralta, completaron dos meses de estar en calidad de desplazados en el parque Simón Bolívar, pleno centro de Montería, donde instalaron albergues improvisados.

En total se han contabilizado 1.946 personas, de las cuales 928 son niños, niñas y adolescentes que no cuentan con ningún tipo de orientación pedagógica durante las largas horas de ocio en los albergues improvisados.

'Se requiere mayor presencia institucional en el parque de Montería para realizar acciones enfocadas a los niños, niñas y adolescentes, quienes no cuentan con acceso a educación en los dos meses que llevan en situación de desplazamiento. Es necesario implementar medidas de prevención para cubrir los espacios de ocio y tiempo libre, ante la ocurrencia y riesgos de hechos victimizantes contra estos grupos vulnerables', señala la Ocha en su pronunciamiento.

De igual manera se emitieron reparos a la frecuencia con la que se realizan el aseo en los entornos a los albergues.