Compartir:

Los voceros de la firma KMA le salieron al paso a los señalamientos sobre la presunta falsificación de documentos para quedarse con la licitación de las obras destinadas para la protección costera en Cartagena.

Las denuncias fueron realizadas este sábado 27 de marzo, por la Veeduría Ciudadana para la Atención Social y Comunitaria Nacional Veecorponacional, sobre la documentación presentada para el contrato de protección costera, por un costo de $136 mil millones de pesos.

'Es importante destacar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, tiene en su poder desde el pasado 23 de marzo la respuesta de KMA Construcciones frente los comentarios allegados por los otros consorcios participantes en el presente proceso, donde se demuestra la validez e idoneidad de los documentos presentados por la constructora', argumentó la entidad.

La firma KMA, hace parte del Consorcio Infraestructura Costera, que participa en la licitación para realizar las obras de protección Costera en Cartagena a cargo de la Ungrd.

'Confiamos en que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd sea la encargada de definir si los documentos presentados aplican o no a los términos de referencia establecidos para el megaproyecto Protección Costera de Cartagena', sostuvo la firma KMA.

La denuncia

Por su parte, Rafael Castro Otero, presidente de la Veeduría Ciudadana para la Atención Social y Comunitaria Nacional Veecorponacional, al hacer referencia a la contratación realizada por valor de $136 mil millones de pesos.

'Se conoció un certificado expedido por el Fondo de Adaptación que contrasta diametralmente con la información aportada bajo gravedad de juramento en la oferta del Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena, integrado por las empresas KMA Construcciones y Rehabilitación de Ductos, en el marco del proceso de Protección Costera para Cartagena, que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, incurriendo en una presunta falsedad que no solo lleva a un rechazo de su propuesta, sino que podría derivar en posibles consecuencias de tipo penal', dijo.

El veedor distrital continuó diciendo que 'en la propuesta del Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena se encuentran certificados que los ingenieros César Suarez y William Orjuela se desempeñaron como Director de Obra e Ingeniero Residente respectivamente, en el contrato de obra 180 de 2016 con el Fondo de Adaptación, pero que una vez conocida la certificación del propio Fondo de Adaptación, se indica con suficiente veracidad que estos ingenieros no estuvieron en el equipo de trabajo en el contrato 180 de 2016, y mucho menos en los cargos con los que pretende acreditarlos el Consorcio para esta licitación en su propuesta, intentando de esta forma engañar a la Ungrd, y que como se indica, podría tener consecuencias penales', señala.

Castro Otero agregó que 'por si no fuera poco, se conoció igualmente de un certificado emitido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá donde se indica que el ingeniero, César Suarez, estuvo desempeñándose como Director de Obra del contratista Consorcio Alcantarillados del Occidente en el contrato No. 1-01-32100-0906-2016, cargo de tiempo completo. De manera simultánea y al tiempo con la experiencia que intenta acreditar el Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena con el contrato 180 de 2016 del Fondo de Adaptación, agregando más elementos que comprobarían que lo aportado por el Consorcio carece de veracidad, incurriendo en conductas reprochables moral, ética, y penalmente', explicó.

Las obras de protección costera tienen un costo de $136 mil millones de pesos y se intervendrán en la primera etapa 4.5 kilómetros de costa y tienen un tiempo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos contemplan seis espolones, en la escollera Bocagrande, desde el espolón 1 hasta el espolón 6; la escollera tipo 2, desde el espolón 6 hasta el espolón existente 14; el relleno hidráulico con material arenoso consolidado, desde espolón 1 hasta espolón 6 y zona entre el espolón 6 y el espolón existente 9; la construcción de la protección marginal, desde espolón existente 14 hasta la punta de Santo Domingo, y un rompeolas.