La incertidumbre ronda a la industria hotelera en la región Caribe debido a la parálisis de su actividad productiva a causa de la propagación del nuevo coronavirus, lo que se ha reflejado en pérdidas millonarias.
El cierre de fronteras y las medidas de aislamiento desnudaron las falencias que se presentan en este sector de la economía, poniendo en riesgo más de 150 mil empleos en todo el país, según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.
En medio de esta crisis, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) aseguró que en Atlántico se ha presentado una reducción de $26.800 millones en los ingresos generados por este sector, debido a la disminución en la ocupación hotelera, la cancelación de eventos empresariales y sociales.
Mario Mudvi, presidente del capítulo Atlántico de Cotelco, expuso que cerca del 98% de los hoteles están cerrados y no se vislumbra una solución en el corto y mediano plazo.
'A nivel general, el turismo está muy afectado y será uno de los últimos sectores que se reactivará por esta pandemia. El panorama es crítico, hay mucha inseguridad por lo que pueda presentarse en los próximos meses', explicó Mudvi.
El presidente de Cotelco capítulo Atlántico también expresó que la gran preocupación de los empresarios está relacionada con la escasez de recursos para cubrir las nóminas de los empleados aun cuando han adelantado vacaciones y licencias no remuneradas para aliviar la crisis.
'Nos angustia la imposibilidad de seguir pagando sueldos porque no están entrando recursos a los hoteles. Los turistas no están llegando y solo esperamos que se reactiven los vuelos nacionales y la reapertura de las vías intermunicipales para que la situación no sea más crítica', indicó.
Por otro lado, sostuvo que las proyecciones para el presente año eran 'muy positivas' por la realización de grandes eventos como la Asamblea del BID, la Copa América y los juegos de las eliminatorias, así como congresos y otras actividades.
'Veníamos de dos años bastante difíciles y esperábamos que el panorama mejorara con todos los eventos proyectados por el año. Esperamos que vuelvan tras superada la emergencia para que sean una especie de salvavidas para el sector', agregó.
Por último, Mudvi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se estructuren políticas de salvamento para el sector turístico, que cuenta con una participación cercana al 3,8% en el producto interno bruto (PIB) del país.
Hotel El Prado
En medio del plan de aislamiento, al interior del Hotel de El Prado se siguen adelantando los trabajos de mantenimiento por parte de un reducido grupo de trabajadores, quienes cumplen con todas las normas para el desarrollo de sus labores.
Alexander Bayona, gerente de El Prado, explicó que existe mucha expectativa debido a las reiterativas extensiones del periodo de aislamiento social obligatorio, porque complica el proceso de reactivación del sector.
'No hay ingresos, pero seguimos haciendo los trabajos de mantenimiento. Hay nóminas y proveedores a la espera de pago; estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para evitar cualquier afectación', explicó.
Bayona también se refirió a las denuncias de una 'masacre laboral'. Aseguró que antes de la pandemia se finalizó el contrato de cerca de 25 trabajadores, quienes estaban dedicados a las obras de adecuación de algunas zonas del hotel.
'El arquitecto residente consideró que la misión para la que se contrató ya se realizó. Todo el personal de la obra se liquidó, hubo algunos retrasos para el pago de la nómina, pero esa situación ya se pudo normalizar', indicó.
Otro punto de vista
David Borge, investigador en turismo, sostuvo que este sector, especialmente la industria hotelera, está acostumbrado a las fluctuaciones estacionales en los ingresos y la demanda.
'Hay períodos específicos de vacaciones o fiestas que aumentan los ingresos, lo cual le da una fortaleza sobre los otros sectores para poder manejarlo', sostuvo Borge, quien es economista egresado de la Universidad del Norte.
Ante este panorama, explicó que en medio de esta coyuntura es vital que la industria hotelera apoye las medidas de las autoridades locales y nacionales para evitar el colapso del sistema de salud.