Valledupar. Indicando que 'los buenos somos más que los malos', el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, hizo un llamado de unidad al pueblo colombiano en contra de los violentos.
'Los grupos armados ilegales, narcotraficantes, no podrán hacer de las suyas; nosotros los colombianos unidos vamos a sacar adelante las situaciones especiales que estamos atravesando, el mal no podrá estar por encima del bien', dijo el alto oficial en el departamento del Cesar a donde se trasladó tras la arremetida del Eln en este territorio.
Dos presuntos guerrilleros del grupo subversivo que se movilizaban en motocicleta lanzaron dos artefactos explosivos de bajo poder contra la parte trasera de la estación de Policía en el municipio de Curumaní, dejando daños materiales.
El comandante de Policía del Cesar, coronel Jesús Manuel De Los Reyes, indicó que el hecho se produjo hacia las 7:30 de la noche del sábado anterior en la parte posterior de la estación, sin que se registrara afectación a la integridad de los uniformados, ni de civiles en ese sector.
De otro lado, en el municipio de Río de Oro, dos petardos fueron accionados de manera controlada en dos antenas de comunicación, sin que se presentaran daños a la estructura.
La Policía y el Ejército mantienen vigilancia por tierra y aire en el departamento del Cesar donde continúa la escalada del Eln que deja seis policías heridos con una carga explosiva, una tractomula y un bus incinerados, además del hostigamiento a la estación de Curumaní.
Restricciones en municipios
Ante la alerta del paro armado, algunos alcaldes del Cesar han tomado medidas para garantizar la seguridad dentro de su jurisdicción. En Valledupar, el mandatario Mello Castro firmó el Decreto 000147 estableciendo como horario de cierre para todos los eventos públicos y privados, al igual que de los establecimientos para la venta y consumo de bebidas embriagantes hasta las 2:00 a.m.
Igualmente dispuso prohibir hasta este lunes a las 6:00 de la mañana el transporte de mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras, material de arrastre; así como la realización de caravanas, desfiles y similares en las vías y lugares públicos.
Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, señaló que se restringió el parrillero en moto y la circulación de transporte de escombros y gas propano. El mandatario dijo que a 7 kilómetros de su municipio se produjo la incineración del bus, por lo que muchos transportadores se han quedado estacionados en el pueblo, registrándose un bajo flujo vehicular en la zona. 'Pedimos a la comunidad que tenga tranquilidad y genere confianza en la Fuerza Pública que se está encargando de la seguridad'.
El alcalde de Aguachica, Robinson Antonio Manosalva Saldaña, ordenó suspender este sábado el desfile de Carnaval en esa localidad. 'Es preciso reiterar a la ciudadanía que a través del Plan de Intervención para la Seguridad Primero Aguachica, la administración municipal en conjunto con las autoridades militares y judiciales adelantan los respectivos controles y monitoreo constante en el casco urbano, rural y corredores viales del municipio para garantizar la seguridad y el orden público', puntualizó.
Eln pintó letreros en una escuela
Los habitantes del corregimiento de Carraipía, en el municipio de Maicao, la Guajira, informaron que guerrilleros del Eln llegaron durante la madrugada de este domingo a la Institución Educativa La Vocacional, donde estuvieron toda la madrugada y dejaron letreros en las paredes.
'Estuvieron encapuchados con prendas militares rondando por todo el pueblo y dejaron los mensajes intimidantes', afirmó uno de los habitantes.
El poblador indicó que en la institución educativa no se suspendieron las clases el viernes ni el sábado, contrario a lo que esperaba el grupo insurgente por el paro armado.
Dentro de la institución educativa estaba la aseadora que duerme allí, y por la zona estaban varios ordeñadores de las fincas cercanas, quienes explicaron que llegaron entre 15 y 20 hombres armados gritando 'el Eln se respeta'.
'Pusieron la bandera, pintaron los letreros y después se escucharon ráfagas de al menos 50 tiros', indicó uno de los testigos.
En el pueblo los habitantes están asustados y los padres de familia no quieren enviar a los hijos al colegio este lunes.
Policía mantiene operaciones en los ejes viales
Los cinco municipios que comprenden el área Metropolitana de Montería permanecen bajo custodia de las unidades de la Policía, el Ejército y la Fiscalía durante los días y las noches de este fin de semana, en el que la guerrilla del Eln decretó un paro armado a nivel nacional.
Si bien, hasta este domingo no se había registrado ningún hecho de alteración al orden público, las autoridades mantienen custodiados los principales ejes viales de los municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Armel Montenegro Ramírez, indicó: 'No hemos tenido ningún tipo de afectación a nuestra jurisdicción; sin embargo, hemos venido realizando una serie de operativos coordinados entre nuestro Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, de la mano de las autoridades político administrativas, con el fin de atender cualquier requerimiento en materia de seguridad'.
El alto oficial continuó diciendo: 'Hemos instalado cuatro puestos de control para información de la comunidad a las entradas y salidas de los principales ejes viales de acceso a la ciudad de Montería, al igual que hemos iniciado una serie de patrullajes mixtos en las zonas donde se presentan afectaciones a la seguridad y convivencia ciudadana, en toda el área Metropolitana'.
Aunque en Córdoba se registra total normalidad en las actividades comerciales y en la oferta de transporte, las autoridades han confirmado una disminución en el número de viajeros del 41 por ciento durante los días que fue decretado el paro armado del Eln, comprendido desde el viernes 14 hasta este lunes 17 de febrero.