Compartir:

Un debate de control político sobre la crisis de los cultivos de cítricos en el Caribe se dispondrá este martes a las 10 de la mañana en la Comisión Quinta del Senado.

La audiencia fue citada por el senador barranquillero José David Name, del Partido de la U, con el fin de que la gerente del Instituto Nacional Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero León, 'explique cuáles han sido las medidas que se han implementado para salvar la citricultura en el país ante la creciente plaga del 'dragón amarillo' o Huanglongbing', como se le conoce a esta enfermedad.

Explicó Name al respecto que la HLB es una enfermedad que ha avanzado rápidamente en varios departamentos de la región Caribe: 'Es aterradora la manera en la que ha acabado con miles de árboles cítricos en el Atlántico. Estamos en una carrera contra el tiempo en la que es indispensable la actuación eficaz por parte del Gobierno Nacional para que se evite la extinción de la producción de frutas cítricas en nuestro país'.

Advirtió además el citante que la propagación del 'dragón amarillo' ha generado una grave afectación a nivel económico, social y ambiental en la Costa y que los más afectados han sido las familias de pequeños productores, 'a quienes el Estado abandonó a su suerte'.

Al debate en la célula legislativa de la cámara alta están invitados así mismo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.