Compartir:

Zonas de la región Caribe como La Guajira y San Andrés están en máxima alerta por el paso de la tormenta tropical Harvey que podría ocasionar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y deslizamientos.

Esta nueva tormenta, la novena que se forma en la temporada de huracanes 2017, mantiene la alarma en la mayor parte de la Costa.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, informó que la tormenta debe moverse desde el mediodía de este sábado a través de las islas de Barlovento y ya entró en las aguas del mar Caribe con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con ráfagas mayores.

'El fortalecimiento será lento durante las próximas horas, su paso más cercano al departamento será entre la noche de este sábado y este domingo en la mañana', explicó José Radith Zúñiga coordinador del SAT.

Agregó que aunque el sistema no representa una amenaza directa, si se pueden producir lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas y hay probabilidad de formación de vientos fuertes o vendavales e inundaciones.

'Las condiciones serán muy inestables y se pueden tornar peligrosas en algunas zonas, por lo que recomendamos a las autoridades de emergencia y comunidad, tomar las medidas de prevención y reacción ante posibles emergencias', puntualizó Zúñiga.

Indicó que el SAT estará todo el tiempo monitoreando el paso de Harvey y dará a conocer cualquier cambio o desarrollo de la tormenta.

Las autoridades recomendaron que como medida preventiva, la ciudadanía debe asegurar sus techos, reforzar puertas y ventanas.