Compartir:

Durante la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a Ciénaga, Magdalena, en el marco de las fiestas del Caimán Cienaguero, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los proyectos que buscan potencializar el desarrollo local del municipio.

De esta forma, el MinCIT anunció que, a través de la Alcaldía, se realizarán inversiones en infraestructura turística en el municipio con el propósito de triplicar el turismo en Ciénaga.

Podría interesarle: Air-e rechaza intimidaciones de cantante vallenato por caso de robo de energía

Johnny OlivaresEn el municipio magdalenense se adelanta la fiesta del Caimán Cienaguero

El ministro Reyes manifestó que uno de los principales objetivos en su mandato es dejar a un lado la tradición de rechazar los proyectos municipales y trabajar conjuntamente para el bienestar de la población colombiana.

Además: Obras en Colegio Mayor de Barranquilla benefician a más de 480 estudiantes

“Como lo hemos hablado con el alcalde, vamos a trabajar para estructurar conjuntamente entre el Ministerio y el municipio proyectos de inversión en infraestructura turística en Ciénaga. Hemos hablado de varias cosas, como la posibilidad no solo de renovar fachadas, sino también de invertir en infraestructura como por ejemplo el muelle náutico”, anunció el ministro Reyes.

El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández, también participó en el encuentro con periodistas y extendió detalles acerca de las propuestas turísticas del municipio que se conversaron con el ministro.

Johnny Olivares

Algunos de los proyectos mencionados fueron la remodelación de 16 edificios reconocidos por el Ministerio, de los cuales 8 son de particulares y se busca adquirirlos para convertirlos en museos o casas de visitantes; el proyecto “Fachadas”, que busca remodelar las fachadas de 64 manzanas en el Centro Histórico, y la construcción de un muelle náutico, diseñado por Fontur, que se ubicará en un lugar estratégico para potenciar el turismo.

Por otro lado, también abordaron la participación en el proyecto nacional “Colombia a la Mesa”, que busca potenciar el desarrollo gastronómico con comidas típicas de Colombia. Así como potencializar el agroturismo en la Sierra Nevada, destacando la riqueza natural y cultural de la región.

“El turismo de la Sierra no es un turismo de alcohol, el turismo de la Sierra es un turismo gastronómico por la riqueza gastronómica que tenemos, es un turismo cultural, es un turismo arquitectónico, es un turismo de artesanías”, sostuvo el alto mandatario municipal.

Lea también: Estas son las tarifas que están vigentes para los peajes en el Atlántico

A su turno, el ministro agregó: “esto es apenas el principio. Realmente hay un potencial para crear más productos, más infraestructura turística y la idea es que de eso salga una relación de trabajo permanente entre Ciénaga y el ministerio. Las comunidades juegan un papel absolutamente crucial, porque aquí lo que nosotros buscamos es que el turista venga y tenga una experiencia en la que primero sea un turismo que le sirva a la comunidad. Si el turismo no va a beneficiar a las comunidades no nos interesa ese turismo”, sentenció.

Turismo en la región Caribe

Uno de los proyectos líderes en la región Caribe es el crucero por el río Magdalena, con el que se estima beneficiar a todos los municipios por los que transite.

“Esto, en general, le da una visibilidad grande al país en el resto del mundo, que nos permite atraer turismo no solo hacia los municipios que están en la ruta del río Magdalena, sino en general hacia la región Caribe”, le dijo el ministro Reyes a EL HERALDO.

Por otro lado, el funcionario fue enfático en que una de las principales prioridades de Mincomercio es el turismo comunitario sostenible en la región Caribe, el cual se complementa con los “proyectos que hemos mencionado con el señor alcalde, con lo que va de la mano con el crucero por el río Magdalena, y otras estrategias de atracción de atención hacia el país”.

Cabe resaltar que, durante el 2024, Colombia recibió 6.7 millones de turistas extranjeros, superando las proyecciones iniciales de 6 millones. Según el jefe de cartera, se trata del número más alto de turistas en la historia del país.