El procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, le hizo un requerimiento al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que suministre información sobre las acciones que adelanta dicha cartera en el caso de la empresa SuperGIROS, que se visto forzada a cerrar más de 3.000 locales en la región Caribe por las intimidaciones extorsivas del Clan del Golfo.
(Trabajadoras de SuperGIROS cuentan cómo las amenazan para que cierren sus locales)
A través de una carta dirigida a Velásquez, el procurador delegado señaló que el Ministerio Público “ve con preocupación el avance del accionar delictivo del Grupo Armado Organizado denominado Clan del Golfo”.
“Según la información que ha conocido este ente de control, este grupo criminal, a través de actos violentos, intimidación y amenazas ha forzado a los trabajadores de esta empresa a cesar actividades, generando no solo un daño económico y operacional al grupo organizado, sino a las comunidades que hacen uso de los diferentes servicios que ofrece esta compañía”, sostuvo Sarmiento Olarte.
(Más de 3 mil puntos de Supergiros están cerrados por amenazas del Clan del Golfo)
En ese sentido, recordó el asesinato de la trabajadora Marlen Fernanda Mozo, de 19 años, en un punto de SuperGiros ubicado en el casco urbano del municipio de Bosconia, Cesar, el pasado 4 de noviembre.
“La acción criminal del Clan del Golfo no solo vulnera los derechos a la libre asociación y empresa de Supergiros, sino también los derechos al trabajo y a la integridad personal de sus trabajadores, así como los derechos al mínimo vital y a la seguridad de la población de la costa Caribe”, agrega la carta.
(La Defensoría del Pueblo rechaza ataques en contra de Supergiros)
Por estos hechos, la Procuraduría le requirió a Iván Velásquez “informar cuál es la estrategia del Ministerio de Defensa Nacional para hacer frente a este fenómeno que se presenta en la costa Caribe de nuestro país”.
“Sírvase indicar qué acciones desarrollará el Ministerio de Defensa para garantizar el derecho a desarrollar una actividad económica lícita, al trabajo y en general a la seguridad, de los empleados de Supergiros y de la misma empresa en virtud de las funciones asignadas a la Policía Nacional”, añade.
(Por amenazas, cerraron las sedes de Supergiros en el norte y sur de Sincelejo)
Por último, le solicitó informar qué gestiones de articulación ha desplegado el Ministerio de Defensa Nacional para generar una acción conjunta en contra de estos fenómenos de amenaza y constreñimiento en la región Caribe.