Compartir:

El Pacto del Golfo de Morrosquillo, una iniciativa del Gobierno nacional que nació y empezó a ejecutarse en el mandato de Iván Duque y que beneficia a poblaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba, debe ser ampliado.

Lea también: Familia desaparecida en México es oriunda de Galapa

En esto coincidieron los gobernadores Lucy García Montes y Erasmo Zuleta Bechara y así lo dieron a conocer en el décimo Consejo Directivo del Pacto que se realizó en el municipio de Tolú con presencia de Lina Barrera, presidenta de ENTerritorio S.A., y de los alcaldes y delegados de los municipios beneficiarios de los proyectos.

Esta jornada que se desarrolló el jueves 10 de octubre incluyó la inspección de las obras que se ejecutan en ambos departamentos, entre ellas la Estación de Bomberos y la revisión de la rehabilitación hidráulica y canalización del canal El Edén, ambos en Tolú.

Los mandatarios estiman que la extensión del Pacto del Golfo de Morrosquillo se hace necesaria para consolidar la región como destino turístico de primer nivel en Colombia, especialmente ahora que estos departamentos serán sedes de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

Lea también: “El nuevo sistema pensional limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión”: superfinanciero

La gobernadora de Sucre expresó que “durante los cuatro años de vigencia transcurridos, el Pacto ha logrado avances importantes. Se han firmado acuerdos que han permitido la ejecución de proyectos clave, los cuales han beneficiado directamente a los habitantes de la región. A pesar de estos logros algunos proyectos se encuentran en fase de ejecución, cuando quedan pocos meses para la conclusión oficial del Pacto. Por ello, Sucre y Córdoba hacemos la solicitud de extender por un período adicional de cinco años, con el objetivo de finalizar los proyectos en curso y asegurar su total cumplimiento”.

Por su parte el mandatario de los cordobeses, Erasmo Zuleta Bechara, destacó la importancia de dar continuidad a este pacto que ha sido clave para el desarrollo del turismo en la región del Golfo de Morrosquillo. De allí que hizo un llamado al Gobierno nacional para que prorrogue su continuidad, permitiendo a los departamentos de Córdoba y Sucre seguir invirtiendo en obras de infraestructura turística que generen oportunidades de bienestar para sus habitantes.

Lea también: Familiares de galaperos desaparecidos en México denuncian que les están pidiendo dinero a cambio de información

“Realizamos la tercera solicitud al Gobierno nacional para prorrogar este pacto, y desde Córdoba y Sucre estamos dispuestos a aportar recursos para que el turismo de sol y playa en el Golfo de Morrosquillo se consolide como una verdadera fuente de desarrollo. Queremos que el Golfo de Morrosquillo no solo sea un destino turístico, sino también un escenario deportivo de primer nivel que atraiga a visitantes y atletas de todo el país”, expresó.

El Pacto fue suscrito el 7 de febrero de 2020, con una vigencia inicial de 5 años, estableciendo como fecha de finalización el 7 de febrero de 2025. Contempla proyectos cuya inversión histórica alcanza casi 300 mil millones de pesos. Hasta la fecha han suscrito 15 contratos específicos correspondientes a los 18 proyectos priorizados en el CONPES, quedando pendientes la firma de tres proyectos, dos en Sucre y uno en Córdoba.

Lea también: Digno Palomino quedará en libertad condicional tras pagar las tres quintas partes de su condena

En este proceso se han destinado recursos por un valor de $240.528 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado $106.553 millones, es decir, el 44% de los recursos asignados al Pacto del Golfo, a menos de cuatro meses de la finalización del Pacto.

Estos proyectos han sido financiados a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales (FRPT), con una inversión total de $264.790 millones de pesos. De este monto, $145.910 millones han sido destinados al departamento de Córdoba y $144.937 millones al departamento de Sucre.

El consejo directivo concluyó con el acuerdo de seguir trabajando conjuntamente entre las gobernaciones, el DNP y las alcaldías para superar las dificultades en los proyectos actuales y avanzar en la consolidación de este importante pacto regional.