Este lunes 18 de noviembre, el Senado de la República tomará la decisión de elegir al nuevo al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Una decisión que sin duda podría cambiar el tono político del actual Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro.
Leer también: Gobierno se juega el todo o nada para impulsar sus reformas en el Congreso
La terna está conformada por Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordoñez, aunque se conoció que Tobar, luego de varias reuniones políticas, no está entre los favoritos y sus votos, en teoría, irían a Dangond Gibsone.
Esta última es precisamente la que ha contado con el respaldo del presidente del Senado, Efraían Cepeda, también de la mayoría de la bancada conservadora, así como el apoyo del Centro Democrático y Cambio Radical. Por todo esto se perfila a ganar la votación con aproximadamente 57 votos a 40 que podría obtener Miguel Efraín Polo.
A pesar de que Polo ha manifestado no ser el candidato del Gobierno, no ha tenido éxito en consolidar su postura independiente, aunque como se trata de política, este lunes, antes de que comience la votación, todo puede pasar.
La línea entre una Corte independiente y una postura mayoritaria frente al Gobierno contra una que empiece a favorecer al Gobierno de Gustavo Petro es lo que está en juego este lunes.
Importante: Precandidatos del CD discutieron sobre el futuro energético colombiano
Además, no será la primera batalla que se luchará en el Congreso, pues 2025 también tendrán que ser reemplazados en la Corte: José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Cristina Pardo. Estos hechos, que empieza este lunes con la elección del reemplazo de Antonio José Lizarazo, sin duda librará una lucha política tensa en el Senado y todo el país.
La Corte Constitucional describió que Dangond Gibsone es abogada de la Universidad Javeriana con un Máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad y una Maestría en Políticas de Desarrollo para América Latina del London Schoolof Economics and Political Science. Además, en la actualidad es catedrática de la Universidad Javeriana en pregrado y posgrado.
Por su parte, Polo Rosero es abogado con especialización en derecho financiero de la Universidad del Rosario. Tiene una especialización en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense también de Madrid, y es conjuez del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.