Compartir:

Hay expectativa en el país por el decreto del Presupuesto 2025 que debe emitir el gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que el Congreso, en un atípico episodio, lo negara el mes pasado en primer debate.

Lea también: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2

Según ha trascendido, la norma de la renta pública debe salir entre el 21 de octubre -un día después de la fecha límite para su en esta ocasión fallida aprobación en el Congreso: 20 de octubre- y el 30 de diciembre de este año.

Pero el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó lo que puede pasarle al Presupuesto una vez sea emitido vía decreto: ‘Cuando el Presupuesto es aprobado de esta forma y en este se incluyen las correspondientes disposiciones generales, el Ejecutivo no podría darse facultades a sí mismo que son de competencia exclusiva del Congreso. En caso de que esto ocurra, podría estar contradiciendo normas constitucionales y legales que pueden generar demandas futuras que busquen tumbar el decreto”.

Lea también: Ministerio de Justicia avanza en decreto que permitirá a colombianos modificar su sexo en documentos oficiales

Lo que se ha sabido hasta el momento es que el monto sería el de $523 billones, desfinanciado en $12 billones, por lo que se presentó la ley de financiamiento que hace tramite en el Capitolio.

Entre tanto, el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra hizo la semana pasada un llamado sobre la importancia de una planificación rigurosa en la elaboración del Presupuesto 2025 y reiteró su preocupación por la desfinanciación de $12 billones.

Lea también: Estos son los millones acumulados del Baloto y Baloto Revancha para ganar el sábado 26 de octubre

De otro lado, Fedesarrollo advirtió que el recorte debe ser de $34,9 billones para dar cumplimiento a la regla fiscal.

Y Petro, por su parte, reiteró a mediados de octubre, tras una reunión sobre el tema presupuestal: “De nuevo reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social sino los sectores más adinerados del país a los cuales se les recortará toda forma de subsidio”.