El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, dejó constancia este miércoles en la plenaria del Senado sobre el acuerdo al que llegó horas antes la Bancada Caribe en torno al flagelo de las tarifas de energía en la región.
Leer más: Retiran medalla de gimnasta estadounidense 5 días después de haberla ganado
'Tras una reunión con cerca de 57 congresistas de la Bancada Caribe de Senado y Cámara, asistencia récord en muchos años, acordamos presentar una proposición firmada por todos, en la que levantamos la voz por los más de 11 millones de habitantes de nuestra región: es imperativo encontrar soluciones viables a las impagables tarifas de energía', dijo el dos veces directivo del Legislativo ante el recinto.
Ver también: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
'En el Caribe vivimos una expropiación mes a mes con el pago de la energía. Por eso hemos adelantado conversaciones con los generadores que ha conllevado a la búsqueda de la renegociación de los contratos entre generadores y comercializadores, y lograr así reducciones de cara al usuario. Como Bancada Caribe pedimos al Gobierno Nacional que asuma los compromisos, que cumpla la promesa que le hizo al Caribe colombiano de la Opción Tarifaria para estratos 1, 2 y 3; e incluya en la renegociación de los contratos a los sectores vulnerables: estratos 1 y 2, además de los ya incluidos barrios subnormales y zonas de difícil gestión', explicó Cepeda.
Le sugerimos: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria
Y concluyó ante el pleno de la cámara alta el parlamentario conservador que 'el Gobierno insiste en que el proyecto de Opción Tarifaria estaría ligado a una incierta Reforma Tributaria. Si se le quiere cumplir realmente a la región Caribe, este debe ser un proyecto autónomo, de artículos específicos que materialicen lo ofrecido. No podemos aceptar que para aliviar los costos de la Opción Tarifaria, debamos aprobar una reforma por más de 12 billones de pesos. Es una falta de respeto con la región Caribe'.