Compartir:

Esta semana, nuevamente en la programación del día se encuentra la tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez contra la decisión del Consejo de Estado que le anuló su elección.

Leer más: Jaime Pumarejo, nuevo director ejecutivo de Breath Cities

El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, tiene agendado en el punto 10 del orden del día resolver esta controversia.

Esta ponencia incluso ya se encuentra en poder de los magistrados de la Corte Constitucional, excepto de Vladimir Fernández, quien fue declarado impedido para conocer del caso.

Por su parte, la magistrada Diana Fajardo también había presentado un impedimento porque presuntamente un pariente de ella es socio de uno de los apoderados de Carlos Hernán Rodríguez. No obstante, este le fue negado.

De interés: Los dos artículos clave que se aprobaron en la reforma pensional este lunes

Por su parte el Consejo de Estado dejó claro nuevamente la elección de Carlos Mario Zuluaga como contralor (e) de la República, quien era el vicecontralor y lo reemplazó en el cargo mediante una resolución.

La Corte indicó en su última sala de la Sección Quinta que se trata de cosa juzgada porque ya se había estipulado que ante la ausencia del contralor y mientras el Congreso define de forma definitiva la vacante, el vicecontralor debe asumir.

Ver también: Jugadora de Colombia no se dejó humillar de brasileña en la cancha

'Es claro que, ante la ausencia del contralor general de la República y mientras el Congreso de la República provee en forma definitiva la vacante, el vicecontralor debe asumir las funciones de ese cargo en virtud de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 38 del Decreto Ley 267 del 2000″, aseguró en su momento el Consejo de Estado.

Sin embargo, la misma Corte Constitucional suspendió el proceso hasta que se decida la tutela. Por ahora, el Consejo de Estado determinó que las demandas anteriores en contra de la elección de Rodríguez tienen fundamentos idénticos.

Le sugerimos: Hallan cadáveres de dos jóvenes en el barrio Carlos Meisel

'Dos demandas se fundan en idénticos motivos o fundamentos jurídicos por los cuales se solicita anular el acto enjuiciado y, finalmente, figura Carlos Mario Zuluaga Pardo como demandado en ambos litigios', indicó el alto tribunal.